Evocan en Cuba a Martí y al primer izamiento de la bandera nacional

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-19 18:03:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Archivo.

La Habana, 19 may (RHC) Autoridades y pobladores de la occidental provincia cubana de Matanzas evocaron este miércoles dos efemérides trascendentales: los aniversarios 126 de la caída del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el 171 del primer izamiento de nuestra bandera.

Historiadores matanceros efectuaron un evento científico por video conferencia desde la sede aquí de la Gobernación con enlace a las 13 municipalidades del territorio, antecedido por la colocación de una ofrenda floral en la estatua a Martí en el parque La Libertad de esta urbe.

El Héroe nacional cubano tuvo una particular relación con Matanzas ya que con solo nueve años de edad vivió en Caimito del Hanábana, actual municipio de Calimete, al ser nombrado su padre, don Mariano, capitán Pedáneo, máxima responsabilidad de aquella capitanía de tercera clase, rememoraron los especialistas.

En esa zona sureña el Apóstol conoció las costumbres del campo y, a la vez, tuvo experiencias sobre el tráfico clandestino de esclavos, así como los desmanes y abusos contra esas personas, que lo marcarían para su vida de apenas 42 años.

Como curiosidad histórica, el 19 de mayo de 1850 una expedición al mando de Narciso López ondeó por primera vez en suelo cubano, en la ciudad matancera de Cárdenas, la bandera de las franjas azules y blancas y el triángulo rojo con la estrella solitaria.

Escenario del aquel hecho fue la Casa de Gobierno cardenense, convertida en la actualidad en La Dominica, Monumento Nacional, de ahí que esa villa, a 150 kilómetros al este de La Habana, reciba el apelativo de 'Ciudad Bandera'.

López, general venezolano, desembarcó con 600 expedicionarios para contribuir a la independencia de Cuba, portando la que sería adoptada en la Asamblea de Guáimaro del 10 de abril de 1869 como el pabellón patrio de Cuba creado en 1849 en Nueva York, Estados Unidos.

Participaron en la confección de la enseña, entre otros, el escritor Cirilo Villaverde, el poeta Miguel Teurbe de Tolón y el general López. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up