Recuperados y candidatos vacunales caracterizan plan antiCovid-19 en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-05-25 11:56:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Foto: Minsap.

La Habana, 25 may (RHC) El 94 por ciento de los enfermos con Covid-19 recuperados y cinco candidatos vacunales propios, caracterizan la estrategia de Cuba para enfrentar la pandemia, afirmó este martes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Al intervenir en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, que sesiona hasta el primero de junio de manera virtual, el titular destacó que los índices de convalecientes de la enfermedad sitúan a la nación caribeña entre las de mejor comportamiento con respecto a ese indicador.

Resaltó además, que de las cinco propuestas antiCovid-19 -Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus; así como, Mambisa y Abdala-, dos de ellas están en fase III de ensayo clínico, y las demás en etapas previas.

"Los resultados alcanzados hasta la fecha son muy alentadores y teniendo en cuenta los positivos efectos, estimamos que al cierre de agosto el 70 por ciento de la población cubana esté vacunada", subrayó.

Reafirmó que una vez concluidas las evaluaciones correspondientes, dispondrán de mayor cantidad de vacunas, "las cuales no solo beneficiarán a Cuba, sino también a otros países".

La nación llega a casi la mitad de 2021 con más de un millón de habitantes que poseen al menos una dosis de los productos Soberana 02 o Abdala, ambas en el tercer período de ensayos clínicos.

Dichos inmunizantes protagonizan un estudio de intervención que incluye sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, y un proceso de intervención sanitaria para territorios y grupos de riesgo.

Recordó que la industria biotecnológica cubana logró desarrollar el 85 por ciento de los productos empleados en el protocolo de tratamiento a la Covid-19, "una apuesta a la soberanía tecnológica en la fabricación de medicamentos, insumos y vacunas", dijo.

En medio de las constantes acciones para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica de nuestro país, hemos apoyado el combate a la pandemia en 40 naciones, a las cuales llegaron 57 brigadas Henry Reeve, que se sumaron a los más de 28 mil profesionales de la salud en 66 estados, reafirmó el ministro.

Portal rememoró los esfuerzos de profesionales sanitarios, científicos, del Gobierno y el pueblo cubano para enfrentar la Covid-19, marcado también por recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas.

Comentó también que la pandemia deja diversas experiencias y remarcó la necesidad de sistemas sanitarios resilientes, basados en atención primaria de salud, con enfoques amplios y novedosos, capaces de brindar salud a todos.

"Formamos parte de un único mundo, que nos corresponde preservar en beneficio de la humanidad. Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, la solidaridad y la cooperación, garantizará el éxito en esta batalla y protegerá al planeta ante eventos similares", concluyó el titular cubano. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up