Cuba: Viceprimera ministra preside premiación de jóvenes investigadores cubanos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-05-28 23:42:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: @LorenaChF_ACN

La Habana, 28 may (RHC) La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Champan Waugh (en la foto) presidió este viernes en La Habana, la premiación a un grupo de estudiantes y jóvenes investigadores y tecnólogos que se destacaron durante los años 2019 y 2020, en representación de los 102 reconocidos en el país.

El Palacio de Convenciones fue la sede del acto donde se estimularon a los exponentes de las Ciencias Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Pedagógicas, Agropecuarias, de Cultura Física, de las Ciencias Médicas, las Militares, Técnicas, de la Computación e Informática y de los procesos biológicos y no biológicos.

El Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, asesor del presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, dijo que los científicos y tecnólogos cubanos ponen en manos de esta nueva generación una obra que es preciso cuidar y enriquecer.

Se refirió a que esta nación siempre ha sido de los jóvenes, quienes han debido asumir grandes desafíos desde muy temprano y más ahora cuando la ciencia implica nuevas responsabilidades y roles, atemperada a un mundo globalizado y de rápidos cambios tecnológicos.

Foto: @MaraLui85005402

“El reto consiste en estar a la altura con producciones y servicios de calidad y alto valor agregado, a partir de la asimilación de conocimientos en todas las áreas, para propiciar la inserción del país en los flujos globales y fortalecer el impacto de la ciencia en la soberanía nacional y su conexión con los diversos sectores”, añadió.

Insistió el experto que hacer ciencia en Cuba es defender el socialismo, y resaltó la vasta experiencia en esa esfera en el país que evidencia la posibilidad de alcanzar grandes logros si las metas son altas.

Enfatizó Lage Dávila que la misión requiere de consagración al trabajo y al estudio, y enfatizó en la necesidad de hacer una ciencia real, competitiva y con resultados de alcance mundial, además de conectarla con la empresa estatal socialista y en general con la economía de la nación.

Por su parte, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), mencionó como retos continuar potenciando la innovación, la internacionalización de los resultados científicos, las exportaciones y la soberanía tecnológica.

También, respaldar la demanda del conocimiento en el sector empresarial y la superación, implementar en los territorios planes de innovación para el desarrollo local, la informatización, y consolidar los procesos de comunicación e información.

@MaraLui85005402

La titular del CITMA señaló que en 2020 se presentaron 285 propuestas para optar por los méritos otorgados este viernes, 75 más que en el año anterior a pesar de la pandemia de la COVID-19 y de las cuales el 53 por ciento pertenecían a mujeres.

A nombre de los estimulados Odiel Estrada Molina, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, ratificó el compromiso de los jóvenes de emplear la ciencia en la solución de los problemas del país, como continuadores de un legado de honor, tradición y patriotismo. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up