Cuba extrema medidas ante proximidad de tormenta tropical Elsa

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-07-04 09:28:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Autoridades cubanas extreman medidas ante huracán Elsa. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 4 jul (RHC) Autoridades de Cuba extreman medidas ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa a las provincias del oriente del archipiélago, que permanecen en fase de alarma ciclónica.

Entre las disposiciones, el mandatario Miguel Díaz-Canel llamó a priorizar la protección de los grupos poblacionales que deben ser evacuados y la necesaria atención a los recursos materiales.

Durante un encuentro con el grupo de trabajo para el control de la Covid-19 y del Órgano Económico-social del Consejo de Defensa Nacional, el presidente insistió en el desmonte, almacenamiento y protección de medios importantes como los paneles fotovoltaicos y casas de cultivos.

Después de las lluvias, apuntó, habrá que drenar cosechas para perder la menor cantidad posible y empezar a reponer y recoger lo que se pueda.

Elsa afectará a prácticamente todo el país con lluvias y vientos de tormenta tropical, además de los efectos del mar en el sur del oriente cubano; que se extenderá a la costa norte cuando el evento se aleje, señaló por su parte Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología.

Cada medida adoptada debe ser correctamente implementada sin perder la perspectiva de que el fenómeno va a afectar al país, ya sea como huracán o como tormenta tropical, alertó en tanto el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo.

La llegada de Elsa coincide con la tensa situación epidemiológica provocada por la Covid-19 en el país, con números récords de ingresados y nuevos confirmados en las últimas jornadas.

En ese sentido, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño, insistió en el distanciamiento físico, la reducción de la movilidad y la higienización en caso de evacuación para reducir el contagio.

Como siempre, se impone la solidaridad humana entre los cubanos, pero deben incrementarse los protocolos sanitarios para no fallar, dijo en comparecencia televisiva.

En la noche del sábado, Elsa mantenía rumbo próximo al oeste noroeste con una disminución ligera de su velocidad de traslación hasta los 44 kilómetros por hora.

Se espera que en esta joranda transite sobre o muy próximo a la oriental provincia de Granma y los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Asimismo, se prevé una disminución de su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up