Cuba recibe 36 emigrantes devueltos por el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-07-04 09:40:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Entre los días 25 de junio y 2 de julio, las autoridades cubanas recibieron un total de 36 personas del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Foto: Sitio web del MININT.

La Habana, 4 jul (RHC) Las autoridades cubanas entre los días 25 de junio y 2 de julio, recibieron un total de 36 personas del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, por la bahía de Orozco en Artemisa, que participaron en seis salidas ilegales del país por vía marítima.

De acuerdo con el sitio web del Minint, los grupos estaban compuestos por 2, 4, 5, 9, 11 y 5 personas y las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.

En el caso de la devolución de dos ciudadanos efectuada el día 25 de junio, la salida ilegal se produjo por un punto de la costa norte de la provincia Artemisa con el empleo de una lancha rápida procedente de los Estados Unidos, mientras que la de cinco participantes realizada el día 2 de julio, emplearon una embarcación de pesca deportiva, no apropiada para este tipo de travesía.

Los grupos restantes realizaron la salida del territorio nacional a bordo de artilugios navales, carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento.

Se debe señalar que el grupo de 9 personas fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras.

Estas acciones representan un serio peligro para la vida de quienes se arriesgan en estas aventuras y provocan desesperación y dolor en aquellas familias ante la desaparición o fallecimiento de seres queridos.

Con este grupo suman 411 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de año.

Esta acción cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE. UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales. (Fuente: Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up