Todos los habaneros estarán vacunados este mes contra la COVID-19, afirma experta (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-07-16 14:55:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ayala Ávila (segunda de izquierda a derecha) dijo que la efectividad también se medirá en las localidades de Cárdenas y Colón, y en la ciudad
cabecera de la provincia de Matanzas. Foto: Cubadebate

La Habana, 16 jul (RHC) La doctora Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, informó este viernes que para finales del mes en curso se prevé concluir en La Habana la inmunización contra la COVID-19 con la vacuna ‘Abdala’, desarrollada por esa institución.

En conferencia de prensa, la directiva explicó que comenzó un estudio de efectividad del inmunógeno en el que se recogen datos de más de 300 mil personas de todos los municipios capitalinos.

Precisó que como en la actualidad en La Habana circulan las mismas cepas del virus presentes cuando se evaluó la eficacia de la formulación, la efectividad en la provincia debe ser similar a ese valor.

Agregó Ayala Ávila que la efectividad también se medirá en las localidades de Cárdenas y Colón, en la provincia de Matanzas, así como en la urbe cabecera.

En cuanto a las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, la especialista dijo que se han estudiado a nivel de laboratorio, en los cual se corroboró que la cepa Delta es la más contagiosa, pero las vacunas pueden neutralizarla.

Foto: Archivo/RHC

No obstante, insistió en la importancia de mantener las medidas de seguridad para prevenir el contagio con ese virus, causante de la COVID-19, y acatar el protocolo médico durante la vacunación.

“Es preciso completar las tres dosis del inmunógeno, pues a los 14 días o más, tras la última dosis es cuando se comienza a expresar en el sistema inmune, y el organismo está en mejores condiciones para no enfermar ni llegar a la gravedad, pero la vacuna no evita el contagio”, apuntó la directora del CIGB.

Ratificó que la prevención resulta el mejor antídoto contra el SARS-CoV-2, y llamó a actuar con responsabilidad "para cuidarnos y velar por la salud de nuestros familiares, especialmente, de los grupos más vulnerables". (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up