Califican de útil Jornada Económica-Productiva en Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-10-07 22:49:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gil Fernández (izquierda en la foto) convocó a contar con una empresa estatal socialista más competitiva, más flexible, con mayor responsabilidad social.
Foto: Fidel Rendón

La Habana, 7 oct (RHC) El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), de Cuba, Alejandro Gil Fernández destacó este jueves cuan útil puede ser para la anhelada y gradual recuperación del país la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, cuando la isla avanza en el combate a la COVID-19 y ocurren importantes transformaciones de su economía.

Al inaugurar en el teatro de la Cámara de Comercio de la República de Cuba ese foro virtual, previsto hasta el 28 de octubre, señaló que su importancia radica en la contribución de la búsqueda de soluciones a disímiles problemas, en medio de una situación excepcional y compleja como la que enfrenta la mayor de las Antillas por el impacto de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

En presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, Gil Fernández subrayó que por esas causas el país ha estado prácticamente paralizado desde hace más de un año y medio, y particularmente un sector tan dinamizador como el Turismo se vio muy afectado.

Acotó que la mencionada jornada, extensiva a todo el territorio nacional con diversas actividades, transcurre “cuando estamos entrando en la necesaria recuperación gradual, y aunque aún no se puede cantar victoria, en el combate a la COVID-19 se palpan resultados alentadores, fruto del esfuerzo de la ciencia y la biotecnología y del proceso de vacunación a la población”.

El vice primer ministro llamó a hacer un esfuerzo adicional en lo que resta del 2021, en que convergen dos factores importantes: la reapertura de las fronteras a partir del 15 de noviembre y por consiguiente del Turismo, y una mayor autonomía de la empresa estatal socialista.

Manifestó que en aras de esos objetivos se han dado pasos que nunca habían tenido lugar, como la eliminación de la escala salarial que limitaba el sistema de pagos en el sector estatal, la creación de las llamadas empresas filiales y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) estatales, y la descentralización del acceso a la divisa, entre otros pasos.

Agregó que la actual coyuntura se caracteriza por una baja reducción de ofertas de bienes y servicios, lo cual ha originado un proceso de inflación, agudizado a su vez por la especulación, por la reventa de alimentos, medicamentos y otros productos por personas inescrupulosas, "lo cual tenemos el deber de combatir con energía, como también en estos momentos de crisis hemos visto ejemplos de solidaridad".

Foto: Fidel Rendón

Gil Fernández reiteró que en momentos que el país atraviesa por escaseces, altos precios, ilegalidades y otras dificultades, la solución está en la recuperación productiva, en la capacidad de producir más bienes y servicios, y de impregnarle mayor dinamismo a la economía, "con vistas a lo cual nos hemos estado preparando tanto en la reapertura del Turismo como en el perfeccionamiento de los actores económicos".

Convocó a contar con una empresa estatal socialista más competitiva, más flexible, con mayor responsabilidad social hacia sus trabajadores primero, y la comunidad y el entorno.

Enumeró medidas que contribuyen a ofrecer más bienes y servicios a la población, a la búsqueda de soluciones desde el mercado minorista, como la reactivación de las Casas Comisionistas, las ventas de garaje y las ventas a plazo en la red de tiendas, y más recientemente la implementación de créditos bancarios que ayuden a dinamizar el comercio interior.

Mencionó como otros hechos alentadores la presencia en agosto y septiembre, en un grupo de provincias, de productos agropecuarios, lo cual junto a la aprobación también de 63 nuevas medidas dirigidas a transformar la economía demuestra que el país ha estado en permanente movimiento, en constante búsqueda de soluciones y que el contexto ahora es favorable para su recuperación. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up