Falleció destacada revolucionaria Norma Porras

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-10-12 11:11:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Norma Porras durante el acto por el 60 aniversario del combate de Goicuria. Foto: Agustín Borrego Torres.

La Habana, 12 oct (RHC) Cuba lamentó este martes la muerte de la destacada revolucionaria Norma Porras, quien fuera miembro del Movimiento 26 de Julio y del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Desde allí, ayudó recaudando armas y poniendo petardos.

Norma fue la única sobreviviente del combate entre revolucionarios clandestinos y la policía batistiana de Goicuría y O'Farrill, en La Víbora, el 8 de noviembre de 1958. Herida y embarazada fue detenida y recluida como presa política. Fue juzgada en un tribunal por tenencia de armas y atentado a los poderes del Estado.

El 12 de diciembre de 1958 fue llevada al Vivac de mujeres de Mantilla. Allí estuvo solo dos días, pues fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en la antigua provincia La Habana donde la sorprendió el triunfo de la Revolución.

Fue esposa de Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco) a quien conoció en 1957, durante las visitas que le hacían las mujeres martianas a los presos en el Castillo del Príncipe. Ameijeiras fue asesinado junto a Rogelio Perea Suárez y Pedro Gutierrez Hernández, tras el combate de Goicurría.

La película cubana Clandestinos, del director Fernando Pérez, relató estos sucesos. El personaje de Norma fue interpretado por la actriz cubana Isabel Santos. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up