Partido Comunista de Cuba aspira a más democracia y participación

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-26 22:22:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 26 de oct (RHC) El Partido Comunista de Cuba -PCC-, desde su 8vo Congreso en abril pasado, trabaja para lograr ser más democrático y participativo, afirmó este martes Roberto Morales, miembro del Buró Político de esa organización.

En una presentación ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), como parte de la agenda previa al séptimo periodo ordinario de sesiones, el secretario de organización y política de cuadros del PCC resumió las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los acuerdos del cónclave.

Se refirió a los recorridos realizados por todo el país por el primer secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel, y los integrantes del secretariado, para orientar y precisar la implementación de las ideas fundamentales y resoluciones de la cita partidista.

Entre ellos abordó la labor de superación en temas económicos para todos los dirigentes de la organización política, y el trabajo en función de poner en práctica los lineamientos del desarrollo socioeconómico del país, actualizados para el periodo 2021-2026.

Instancias de Gobierno e instituciones trabajan en su implementación, a partir de los macroprogramas, programas y proyectos que se han ido derivando para materializar esos postulados.

De igual manera, explicó Morales, el Partido Comunista prioriza el seguimiento del ordenamiento económico, iniciado en enero de este año, el cual incluyó reformas salariales, de precios, la eliminación de la dualidad monetaria y otras medidas que tienen un fuerte impacto en la sociedad cubana.

Asimismo, dedican importantes esfuerzos al cumplimiento de la estrategia diseñada para enfrentar la situación del país, sometido a fuertes tensiones debido a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, las 243 medidas coercitivas aplicadas por esa nación, y la pandemia de la COVID-19.

En medio del complejo contexto en el que se desenvuelve, la nación caribeña no deja de trabajar ni renuncia a sus propósitos de desarrollo socioeconómico, significó el miembro del Buró Político del PCC, y puso como ejemplo la puesta en práctica de 210 medidas de las 214 aprobadas en esta etapa.

Al respecto detalló las transformaciones en la empresa estatal, el perfeccionamiento de los actores económicos, el ordenamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las 63 acciones para estimular la producción agropecuaria.

El trabajo político ideológico, el acompañamiento a la transformación de las organizaciones de masas, la atención a los problemas de las comunidades y a las estructuras de base del PCC también han estado en el centro de la labor.

Morales destacó en ese sentido los intercambios sostenidos por Díaz-Canel con diferentes sectores de la sociedad, de los cuales derivaron planteamientos y acciones que igualmente indican una ruta crítica en el camino de lograr una organización más cercana a los problemas de la sociedad. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up