Cuba: Renace la Universidad Popular 'José Martí' (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-11-03 14:12:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Aula Magna de la UH volvió a ser escenario otro histórico acontecimiento. Foto: Ariel Ley Royero

La Habana, 3 nov (RHC) La Universidad Popular ‘José Martí’, creada hace 98 años por el líder estudiantil Julio Antonio Mella (1903-1929), volverá a la vida y al combate para acompañar a Cuba y su pueblo en el tenaz empeño de construir una sociedad cada vez más justa, soberana, plena, emancipada y socialista.

La reedición del proyecto fue anunciada este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) donde nació el 3 de noviembre de 1923.

A la ceremonia constitutiva asistieron los presidentes de los órganos de gobierno de los 15 municipios de la capital, en los que hallará espacio la audaz y bienhechora iniciativa.

Foto: Ariel Ley Royero

La doctora Miriam Nicado García, rectora de la UH afirmó que “esta Universidad Popular ‘José Martí’, de Mella, en el siglo XXI, en una Cuba asediada, solo pretende realzar nuestra identidad, llegar al pueblo, compartir saberes, acercar la Universidad al quehacer cotidiano de nuestra gente”.

“Lo haremos juntos, con el protagonismo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de los jóvenes, acompañando al Gobierno, al Partido; lo haremos pensando, como Julio Antonio, que todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, expresó la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y del Consejo de Estado.

Por su parte, José Julián Díaz Pérez, presidente de la FEU en la casi tricentenaria y más antigua casa de altos estudios del país, habló de la reedición de aquella que Mella llamó "hija querida de mis sueños", como expresión de amor, compromiso y continuidad, incluso de la labor social desarrollada por los universitarios en barrios y comunidades durante más de año y medio de pandemia.

Foto: Ariel Ley Royero

“No ha sido un tiempo perdido, sino oportunidad de crecimiento, que ha puesto a prueba nuestra vocación de servicio y voluntad y capacidad de involucrarnos y luchar para transformar la realidad”, recalcó el dirigente universitario.

En la actividad también estaban presentes los doctores José Ramón Saborido Loidi y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del CC- PCC en la capital, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up