Cuba aboga en ONU por nuevo orden internacional más justo para enfrentar desigualdades

Editado por Maria Calvo
2021-11-09 16:41:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Intervención de Cuba en la ONU sobre Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

Naciones Unidas, 9 nov (RHC) El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, destacó hoy en el Consejo de Seguridad de ONU que el mundo necesita de un nuevo orden internacional más justo para enfrentar las desigualdades.

Durante su intervención en el debate abierto sobre “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflictos”, el embajador cubano también abogó por una reforma de ese organismo de 15 miembros.

Actualmente urge una mayor representación de los países del Sur, democracia, transparencia e inclusividad en las labores del Consejo, y el cese de su intromisión en el mandato y funciones de la Asamblea General y otros órganos, para preservar la eficacia y la credibilidad de Naciones Unidas, recalcó.

La prevalencia de un orden internacional profundamente injusto y antidemocrático, décadas de neoliberalismo despiadado, la existencia del capitalismo excluyente y sus irracionales patrones de producción y consumo, han antepuesto el egoísmo de una minoría a las legítimas aspiraciones de una mayoría, expresó el diplomático.

Ahora, observó, la pandemia de Covid-19 vino a agudizar la crisis global, dejando desprotegidos a los más vulnerables, al tiempo que los más ricos siguen aumentado sus beneficios.

En medio de este contexto, la paz y la seguridad internacionales se encuentran constantemente amenazadas por conflictos, actos de agresión, guerras no convencionales, tentativas de cambios de régimen y frecuentes violaciones de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, denunció.

Asimismo, llamó al cese de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, las cuales impiden el enfrentamiento efectivo a la pandemia y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por el contrario, resaltó, se impone el fortalecimiento del multilateralismo, el respeto irrestricto a la Carta de la ONU y al Derecho Internacional y el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas.

Además, se refirió al lamentable e inaceptable hecho de la profunda desigualdad global en el acceso y distribución de las vacunas contra la Covid-19, que agrava la brecha Norte-Sur.

Según indicó, de los 7 mil millones de dosis de vacunas administradas, más del 80% se destinaron a países del Grupo de los 20, cuyas poblaciones representan mucho menos de la mitad de los habitantes del planeta.

Mientras tanto, las naciones de bajos ingresos, la mayoría de ellas en África, solo han recibido el 0,4% de las vacunas, detalló el embajador cubano.(Tomado de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up