Otorgan en Holguín Premios Nacionales Academia de Ciencias de Cuba (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-11-11 10:53:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Entregan en Holguín premios nacionales Academia de Ciencias de Cuba

Holguín, 11 nov (RHC) Los Premios Nacionales Academia de Ciencias de Cuba (ACC), correspondientes a investigadores de la provincia de Holguín, se otorgaron la víspera en la oriental ciudad como reconocimiento a la inserción de esta rama en el ámbito económico y social.

En esta ocasión, el territorio obtuvo dos de los galardones con las Universidades de Holguín y Moa, como entidades ejecutoras principales en temáticas para perfeccionar el uso de los metales y la ampliación en la producción de cemento.

Los aportes premiados fueron, "Determinación de indicadores tecnológicos y parámetros de corte en el mecanizado de alta velocidad en aceros por métodos experimentales, simulación numérica y de inteligencia artificial", de los autores principales Roberto Pérez Rodríguez y Luis Wilfredo Hernández González, así como "Identificación y evaluación de arcillas caoliníticas para la producción de cemento ternario LC3 y adiciones minerales activas LC2", de Roger Samuel Almenares Reyes y Adrián Alujas Díaz.

En estos estudios, con impactos positivos en el desarrollo industrial, colaboraron además destacados investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y la Central Martha Abreu, ubicada en la provincia de Villa Clara.

Inés María Chapman, Viceprimera Ministra de Cuba, destacó en la ceremonia la activa participación de los científicos en el enfrentamiento a la Covid-19 y la incorporación de la innovación en la gestión de soluciones en la construcción, los recursos hidráulicos, la educación, el deporte y el desarrollo agrícola, instando a los premiados a continuar incursionando en la investigación y el impulso a tesis de maestrías y doctorados, imprescindibles en la formación del capital humano.

Durante la jornada se entregó también el Premio Anual "Estudiante investigador, Joven Investigador y Joven Tecnólogo 2019 y 2020", otorgado por la ACC a noveles destacados en diferentes categorías como las ciencias sociales y humanística, técnicas, pedagógicas, cultura física y procesos no biológicos.

La ceremonia tuvo por sede al Recinto Ferial Expo-Holguín y estuvo presidida además por Armando Rodríguez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Alexander Miranda, Presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Pérez Rodríguez, Presidente de la Filial de la Academia de Ciencias Oriente Norte y Julio César Estupiñan Rodríguez, gobernador de la provincia y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los premios de la ACC se instauraron desde 1986 y más de mil 500 investigaciones han recibido el galardón por la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal y su aporte al desarrollo socioeconómico del país. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up