Vacuna Abdala de Cuba en publicaciones internacionales

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-12-12 17:44:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

vacuna Abdala de Cuba en publicaciones internacionales. Foto: Prensa Latina

La Habanan, 12 dic (RHC) El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó que los resultados sobre seguridad, inmunogenicidad y tolerabilidad de la vacuna antiCovid-19 Abdala son mostrados en publicaciones internacionales.

Abdala obtenida por los científicos cubanos es el primer inmunógeno de América Latina y el Caribe y al decir la propia entidad sus resultados evaluados en un ensayo clínico fase 1-2 se publicaron en repositorio medRxiv, y a la vez fueron enviados a la revista British Medical Journal.

En julio pasado, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos decidió el Autorizo de Uso de Emergencia del fármaco luego de confirmar que cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

A partir de los datos obtenidos en los ensayos clínicos Abdala demostró una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 por ciento, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en el país caribeño.

Verena Muzio , directora de Investigaciones Clínicas del CIGB confirmó recientemente que la vacuna Abdala, con el paso del tiempo, mantiene su seguridad, efectividad y la respuesta inmune ante la Covid-19 y tales elementos ratifican su idoneidad para dosis de refuerzo.

Muzio destacó los elevados títulos de anticuerpos presentados en voluntarios de los ensayos pediátricos Ismaelillo y Meñique con el fármaco.

Recordó que esos resultados permitieron que se emitiera el Autorizo de Uso de Emergencia en la población de dos a 11 años de edad en octubre pasado.

Al referirse a la aplicación de Abdala como dosis de refuerzo, la investigadora del CIGB afirmó que fue superior la respuesta inmune en personas ya vacunadas con tres inyecciones de ese fármaco y en otras con Sinopharm (China) y Sputnik (Rusia). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up