Celebra Santiago de Cuba los 120 años de la Fiesta de la Bandera

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-12-31 11:08:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Celebrará  Santiago de Cuba los 120 años de la Fiesta de la Bandera

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 31 dic (RHC) En la ciudad de Santiago de Cuba  se despedirá el 2021 y se recibirá  el año nuevo con la tradicional Fiesta de la Bandera. Ceremonia  que se realiza  en la noche de este 31 de diciembre  en el Parque Céspedes  y tiene como escenario la fachada del histórico  antiguo Ayuntamiento.

Es el homenaje de la cultura santiaguera a la enseña de la estrella solitaria  según  precisó a este medio Eliades Quesada, Director artístico  de esa Gala: " Con el espectáculo  "Historia, Alma y Tradición" que demuestra la espiritualidad  y tradición  de esta región oriental  del país  que trasciende  como símbolo  genuino de identidad nacional".

Una dedicatoria  especial tiene en esta ocasión  la añeja Fiesta: "Como es tradicional  desde 1901 nos reuniremos  nuevamente los santiagueros, visitantes e invitados  para rendir  homenaje  a la Bandera cubana, este año está  dedicado  al aniversario 63 del triunfo de la Revolución, lo que constituye un tributo  a esa Bandera que resume y define nuestra nacionalidad y dedicamos año tras año; precisamente  este 2021 cumple 120 años de creada la Fiesta de la Bandera".

La poesía  de Santiago de Cuba  y otras manifestaciones  artísticas conforman la tradicional cita  histórica y cultural de la urbe oriental  con poemas  de Efraín Naderaux, Jesús Cos Causse y el Indio Naborí que serán reclamadas por actores santiagueros, además, los presentes disfrutan de la trova, el son, la danza  folclórica y moderna, así como solistas vocalistas y la Banda Provincial de Conciertos.

La Fiesta de la Bandera  fue una iniciativa  de Ángel Moya, un hombre preocupado  por el formato  de su ciudad y al cual se le ocurrió la presentación de una gigante Bandera cubana en el mástil  del Ayuntamiento después de las doce campanadas  de la Catedral. Y a ese acto  patriótico  aprobado  por Emilio Bacardí, primer Alcalde de la añeja Villa, seguido de  una lluvia de fuegos artificiales y aplausos.

Desde aquel 31 de diciembre  de 1901, el pueblo de Santiago de Cuba se concentra en la céntrica Plaza  para disfrutar del hermoso espectáculo  que sólo dejó  de hacerse, la última noche de 1958 porque la ciudad no estaba para fiestas en los momentos decisivos  del triunfo de la Revolución.

Por eso el primero de enero de 1959, brazos gallardos vestidos de verde olivo y con el brazalete del Movimiento  26 de julio, izaron la enseña nacional anunciando la victoria del Ejército Rebelde con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

Una tradición  única de esta ciudad del Oriente del país  que confirma cada año la soberanía  e independencia  de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up