Cuba: tolerancia cero ante el narcotráfico

Editado por Maria Calvo
2022-02-01 08:33:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guardafronteras de Cuba capturan embarcación con drogas

La Habana, 1 feb (RHC) Cuba mantiene una política de tolerancia cero frente al tráfico de estupefacientes y redobla las acciones de vigilancia, persecución y enfrentamiento a ese flagelo, informó hoy el diario Granma.

De acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Interior (Minint) a ese rotativo, en 2021 las fuerzas especializadas de la isla permitieron desmantelar una red delictiva organizada por cubanos desde México, con base de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba.

Cuba incautó un total de 4 162,23 kilogramos (kg) de drogas, la mayoría de marihuana; capturó cinco medios navales involucrados en operaciones de narcotráfico y se confiscaron bienes y sumas de dinero debidos a esos ilícitos.

La mayor cantidad de estupefacientes –según se reveló– se ocupó en los 295 hechos de recalos, cifra superior a los 153 ocurridos en 2020, y con un total 2 338,64 kg de drogas incautadas en esos acontecimientos. Otros altos volúmenes se capturaron durante la aprehensión de las citadas embarcaciones.

En cuanto a la frontera aérea, en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital, fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional de drogas, en los que se ocuparon 67,59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.

En el enfrentamiento al cultivo de marihuana fueron descubiertos 97 sembradíos, en los que se incautaron 32 868 plantas y 48 521 semillas. Mientras fueron neutralizados 121 hechos de tráfico interno, con 165,63 kg.

La vigilancia permanente y la respuesta oportuna de las fuerzas especializadas permitieron desmantelar una red delictiva organizada por cubanos desde México, con base de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba, con la intención de introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas, con el empleo de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas. Como resultado de este operativo resultaron detenidos 26 individuos, asegurados 303,37 kg de drogas, y capturada una lancha rápida.

Por otra parte, se pudieron neutralizar y ocupar otros dos medios navales vinculados con operaciones combinadas de tráfico de personas y de drogas dirigidas a Cuba, desde México, EE. UU. y Jamaica, en las que se incautaron volúmenes importantes de marihuana y cannabinoides sintéticos.

Asimismo, fueron capturadas otras dos lanchas rápidas con seis tripulantes bahameses a bordo, a quienes les ocuparon 1 291,82 kg de marihuana,  y que estaban vinculados con operaciones no dirigidas a Cuba.

Los resultados de 2021 confirman la voluntad política del Gobierno cubano de fortalecer continuamente el enfrentamiento al grave flagelo mundial del narcotráfico y la prevención al uso indebido de drogas, y de impedir que se use el espacio aéreo y el mar territorial por narcotraficantes internacionales, con su carga letal con destino a los mercados principales del consumo, o para tratar de penetrar en el país, apuntó Granma.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up