Cuba: Plan de Soberanía Alimentaria, por sustituir importaciones

Editado por Martha Ríos
2022-02-10 13:29:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La experta abogó por trabajar con mayor intersectorialidad en los procesos que integren la producción, transformación,
comercialización y consumo de alimentos. Foto: Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 10 feb (RHC) La jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Elisabeth Peña Turruellas afirmó este jueves que la sustitución de importaciones y el desarrollo de los recursos endógenos de los territorios constituyen ejes estratégicos del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) de Cuba, cuya implementación es prioridad para la nación.

Durante un panel del Congreso Internacional ‘Universidad 2022’ que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana, la experta se refirió a la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función del derecho de toda persona de contar con una alimentación sana.

Dijo que se ha avanzado en la implementación del SAN, entre cuyas líneas de trabajo sobresale la estimulación de la cultura nutricional de la población.

Peña Turruellas comentó que la mayor isla de las Antillas presta especial atención a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, una normativa que servirá de sustento jurídico del plan.

Con su aprobación, las autoridades gubernamentales en los diferentes niveles dispondrán de las normativas legales para establecer las directrices organizativas que favorecen el acceso a productos alimenticios.

“La soberanía alimentaria es entendida como la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable”, apuntó.

La especialista remarcó la necesidad de trabajar con mayor intersectorialidad en los procesos que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

Como oportunidades para el desarrollo, subrayó las transformaciones llevadas a cabo en los sistemas alimentarios y en el modelo económico, a partir de la descentralización de los municipios y la aplicación de la ciencia al desarrollo del sector. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up