Unesco recuerda a Eusebio Leal, historiador de La Habana (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-05-30 17:51:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El acto estuvo organizado por la Misión Permanente cubana ante la Unesco y CubaCoop. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 30 may (RHC) Participantes este lunes en París, en un homenaje a la vida y obra del historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020) lo calificaron de inolvidable, hombre excepcional y cubano universal.

La sede de la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura acogió varias actividades dedicadas al reconocido intelectual, a quien algunos de los presentes en la jornada evocaron como un ser humano que nunca se despide y que acompaña por siempre las acciones de amor y creación.

Foto: Prensa Latina

Formaron parte del tributo a Leal, una exposición con documentos y fotos, intervenciones de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y de la embajadora cubana en el ente multilateral, Yahima Esquivel, y un coloquio con intelectuales y personas que compartieron con él en diversos momentos.

El presidente fundador de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), Roger Grevoul realizó la presentación de la muestra en el Salón de los Pasos Perdidos, donde durante una semana podrá apreciarse en imágenes y textos facetas del artífice de la restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Nunca me ha sido fácil hablar de una personalidad de tal envergadura y grandeza, uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos”, afirmó con emoción el académico y diputado cubano Eduardo Torres Cuevas (en la foto), quien durante su aporte al coloquio siempre se refirió a Leal en presente.

Foto: Prensa Latina

De acuerdo con el prestigioso historiador, en su amigo se articulan de modo armonioso los diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar, lo que explica su destaque como escritor prolífico y excelente orador.

Torres Cuevas recordó que Leal mereció la investidura de Doctor honoris causa y de profesor emérito de una veintena de universidades, pronunció conferencias magistrales en al menos 74 casas de altos estudios de más de 40 naciones y recibió altas condecoraciones de unos 30 países.

Audrey Azoulay. Foto: PL

En el acto, organizado por la Misión Permanente cubana ante la Unesco y CubaCoop, Audrey Azoulay (en la foto) expresó emoción por rendir homenaje a “un hombre excepcional y de acción, un maestro que soñó con una utopía, que realizó una gran labor para llevarla a cabo, y un gran amigo de la Unesco”.

Por su parte, Esquivel agradeció en nombre de la isla la amplia participación de diplomáticos y de representantes de diversos sectores de la sociedad francesa, en las actividades. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up