Cuba y China presentan primera patente de vacuna conjunta Pan-Corona

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-02 12:27:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y China presentaron a la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual del país asiático la primera patente de la vacuna Pan-Corona. Foto: Prensa Latina

La Habana, 2 jun (RHC) Cuba y China presentaron a la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual del país asiático la primera patente de la vacuna Pan-Corona que se prevé sea efectiva ante distintas cepas del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el presidente del grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dicho paso es fruto de la colaboración bilateral en el sector biotecnológico, específicamente entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan.

En su cuenta oficial en Twitter, destacó que estas investigaciones conjuntas tienen el propósito de lograr vacunas efectivas contra los coronavirus y no solo tendrían valor en la actual pandemia, sino que podría ser efectiva contra la aparición de nuevos patógenos pertenecientes a esta familia de virus.

Durante una entrevista con la agencia noticiosa china, Xinhua, el director de Investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó que el proyecto surgió a solicitud de la parte china y cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

La vacuna está basada en una combinación de partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares.

Pan-Corona es un antígeno de tipo recombinante, que es la plataforma de desarrollo de vacunas en la cual el CIGB tiene mayor experiencia, con antecedentes exitosos como la de la hepatitis B, además de dos de las vacunas cubanas contra la Covid-19, una de estas Abdala.

‘Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro’, afirmó.

En 2021 se concluyó el montaje del centro conjunto de innovación biotecnológica de Yongzhou, con equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla caribeña y allí se desarrollarán proyectos y tecnologías obtenidas por el personal científico de Cuba.

Todas las predicciones y la racionalidad científica apuntan a que desgraciadamente tendremos que sufrir nuevas epidemias como resultado lógico del incremento de la población mundial, la producción animal y el movimiento de las personas, explicó en otra entrevista con la agencia EFE el doctor Guillén.

La iniciativa pone el foco en los coronavirus no solo debido a la crisis global causada por el SARS-CoV-2, sino teniendo en cuenta que esa familia de virus es una de las más propensas a saltar de animales a humanos (fenómeno denominado zoonosis), con antecedentes como el MERS en oriente medio o el SARS-CoV-1. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up