Por el renacer de los viajes turísticos en América Latina y el Caribe (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-06-24 15:46:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Isis María Allen

Por: Isis María Allen

La Habana, 24 jun (RHC) Las actividades del XV Seminario Internacional 'Periodismo y Turismo' finalizan este viernes en La Habana con el compromiso de los participantes de mantener la unidad e integración en la promoción de los diferentes destinos en la región latinoamericana y caribeña.

Igualmente, tienen el propósito de continuar el intercambio de información y la cooperación para impulsar el renacer post Covid-19 de la industria de los viajes.

La cita de cinco días incluyó tres de sesiones teóricas en el Instituto Internacional de  Periodismo ‘José Martí’ (IIPJM), donde autoridades de la industria del ocio en Cuba, expertos y representantes de cadenas hoteleras internacionales  impartieron conferencias sobre la materia.

También ofrecieron información actualizada en temas de interés como el hoy de la industria turística cubana y su campaña Única, la industria de los viajes en el Caribe insular, los retos globales que impone el cambio climático , así como el turismo y el desarrollo local, entre otros.

Foto: Archivo/RHC

Este jueves y viernes el escenario de intercambio y recorrido es Varadero (en la foto), a unos 140 kilómetros al este de la capital cubana, donde se localiza la segunda mejor  playa del mundo, según TripAdvisor, la más importante web de los viajes a nivel global.

En la  semana, además, han realizado visitas  a los hoteles más nuevos de la urbe, los cinco estrellas Paseo del Prado y el Grand Aston La Habana que operan las empresas Accord, de Francia, y Archipiélago de Indonesia, respectivamente.

Especial acogida tuvieron en el Meliá Habana, a cargo de la cadena española Meliá Internacional, la de mayor presencia en el país, así como en el Memories Miramar que dirige y comercializa la compañía canadiense Blue Diamond, la segunda en número de habitaciones en Cuba, entre las 18 cadenas hoteleras extranjeras que están presentes en la mayor isla de las Antillas y cayos adyacentes.

Foto: Solways Cuba

Los participantes en el XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo, también fueron recibidos en el Museo del Ron, en la zona antigua de La Habana, y en el famoso cabaret ‘Tropicana’, donde  disfrutaron de inigualable espectáculo en el Salón ‘Bajo las Estrellas’.

Para el abogado, periodista y escritor ecuatoriano Efraín León Rivas esta ha sido una maravillosa  experiencia, en la que conoció de las inversiones en la industria turística,  los confortables hoteles que se han incorporado a la vida de la urbe capitalina, y el espíritu de trabajo en  favor del desarrollo,  y sobre todo, la calidez de la gente y su hospitalidad.

Por su parte, el empresario y periodista panameño Luis Alberto Pimentel, fundador y asiduo repitente en estos seminarios dijo estar muy contento al ver la realidad del turismo cubano y  el modo en que va hacia delante.

El uruguayo Julio César Debali, quien encabeza la Red Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo dejó un mensaje en  favor de la unidad y el trabajo conjunto para en el complejo escenario post Covid-19, contribuir  a la reanimación de la industria de los viajes.

Reconocimiento para Hilda Prieto (segunda de izquierda a derecha), presidenta del Comité
organizador del evento. Foto: Isis María Allen

Tales ideas están en la  Declaración de La Habana, suscrita por los participantes en el evento y que igualmente resaltó Ariel Terrero, director del IIPJM, quien agradeció el acompañamiento de los colegas latinoamericanos en el seminario.

Ellos desafiaron obstáculos en términos de conectividad aérea post Covid-19, los cuales se agudizan para Cuba a causa de la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Terrero anunció que será en 2023 el próximo seminario, y convocó a la unidad e integración en el renacer de la industria de los viajes en la región.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up