Rinden tributo en Ecuador a héroe nacional de Cuba José Martí

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-23 19:36:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Las décimas de Pp. Regato.

Quito, 23 jul (RHC) El monumento a José Martí, en el centro de Quito, reunió este sábado a ecuatorianos, cubanos y diplomáticos en un acto de homenaje al Héroe Nacional de nuestro país.

El tributo reunió a representantes de colectivos de solidaridad con Cuba, diplomáticos de las embajadas de Bolivia, Irán, República Árabe Saharaui Democrática, funcionarios de la Mayor de las Antillas acreditados en Ecuador y ciudadanos de ese archipiélago residentes en este territorio andino.

El encuentro, que incluyó la colocación de ofrendas florales, fue parte del programa desarrollado en recordación de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, que marcaron el inicio de la etapa final hacia la definitiva independencia de Cuba, obtenida el 1 de enero de 1959.

Las acciones realizadas entonces estuvieron comandadas por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, quien afirmó que Martí fue el autor intelectual de la gesta del Moncada.

«Desde este sitio donde se encuentra erguido el maestro, poeta y revolucionario José Martí, rendimos homenaje a los mártires del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y reiteramos la condena al asedio, las acciones vandálicas y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba», afirmó Vinicio Rojas, del Movimiento Ecuatoriano de Amistad y Solidaridad con la isla caribeña.

«Cuba seguirá sosteniendo la verdad ineludible de que está por el buen camino, vive una verdadera democracia participativa, con pleno respeto a los derechos humanos y que es el único país en Latinoamérica sin analfabetos, ni desnutrición infantil y cuenta con altos índices en la calidad de vida de su población», sentenció.

Desde la Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador, Ricardo Zulueta afirmó: «Las doctrinas del maestro Martí, se convirtieron en la pujanza del pueblo para alcanzar la independencia el 1 de enero de 1959».

Asimismo, resaltó que esos principios básicos han servido para enfrentar los retos y luchar contra el imperialismo yanqui, que no ha cejado en intentos de acabar con la Revolución Cubana.

De su lado, el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, señaló que por estos días una ola de solidaridad con Cuba recorre el mundo, a propósito de la cercanía de los hechos del 26 de julio, cuando se conmemora el Día de la Rebeldía Nacional.

Hoy los cubanos estamos más unidos que nunca y contamos con la solidaridad del mundo y dentro de ella, siempre Ecuador ha tenido un lugar especial, pues los vínculos con esta nación son entrañables, sentenció.

Gutiérrez también aprovechó la ocasión para ratificar la lucha nacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que según recalcó, crea dificultades y sufrimientos contra ese pequeño país, cuya moral hará estrellar todas las agresiones del imperio. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up