Comercio mayorista y minorista en Cuba se beneficiará con inversión extranjera (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-08-15 23:12:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz enfatizó que todos los negocios diseñados y que se evalúen tendrán como premisa
potencial la producción nacional y los encadenamientos. Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 15 ago (RHC) La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz anunció este lunes la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista del país para garantizar el suministro estable de productos muy deficitarios en la red de tiendas disponibles para la población.

La funcionaria afirmó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que esta es una oportunidad para eliminar paulatinamente el desabastecimiento que atraviesa la nación, ya que hasta ahora los principales proyectos estaban encaminados a la producción de bienes y servicios y no al comercio, situación que ya cambia con la creación de empresas en la modalidad de consignación.

Al explicar la posibilidad de inversión extranjera en la actividad comercial, especificó que en el caso del comercio minorista solo se aprobaron las empresas mixtas y las asociaciones económicas internacionales.

Para el mayorista se certificaron esas dos variantes y también las entidades con capital totalmente foráneo, siempre y cuando sea factible y de beneficio para el país.

Díaz reiteró que las medidas promoverán de manera selectiva esas organizaciones al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista y mayorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en el sector.

Foto: @mesaredondacuba

Agregó que los negocios se encaminarán a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

También al suministro de bienes ya terminados como productos alimentarios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

La ministra enfatizó que todos los negocios diseñados y que se evalúen tendrán como premisa potencial la producción nacional y los encadenamientos, para una oferta estable de bienes y servicios, en un primer momento en moneda libremente convertible y más adelante en moneda nacional, en la medida que crezcan sus rendimientos.

También precisó que estos convenios con capital extranjero en la actividad comercial tendrán facultades para abastecer a las formas de gestión no estatal, y será, además, una vía de financiar a la producción nacional y no depender tanto de las importaciones.

Las nuevas posibilidades de inversión extranjera favorecerán a empresas con sucursales y representación en Cuba, con una larga trayectoria en el país, interesadas ahora en el comercio mayorista y minorista. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up