Código de Familias marca un hito en historia legislativa de Cuba, asevera ministro de Justicia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-09-15 23:00:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Silvera explicó que la votación del próximo 25 de septiembre definirá la aplicación
del Código, que requiere alcanzar para ello el voto positivo de la mayoría.
Foto:Archivo/RHC

La Habana, 15 sep (RHC) El titular del Ministerio de Justicia de Cuba, Oscar Silvera afirmó este jueves que el Código de las Familias, próximo a someterse a referendo popular en el país, marcó un hito en nuestra historia legislativa.

“La ley aprobada el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) fue la primera en someterse a un proceso de consulta especializada, lo que significó una innovación dentro del proceso de creación legislativa”, dijo el titular en el programa televisivo Mesa Redonda.

Añadió que a partir de entonces, todas las normas jurídicas derivadas del proceso intenso y complejo de actualización del ordenamiento jurídico cubano fueron sometidas al análisis de los expertos antes de llegar al Parlamento, así como hacer públicos los anteproyectos.

Silvera también resaltó que es la primera vez que una ley se somete a referendo, los cuales hasta ahora únicamente fueron realizados para la Constitución de la República.

Explicó que la votación del próximo 25 de septiembre definirá la aplicación del Código, que requiere alcanzar para ello el voto positivo de la mayoría.

Imagen tomada de la ACN

“Por mandato constitucional, la Asamblea Nacional es el único órgano con facultades constituyentes y legislativas, de ahí que fuera necesaria su aprobación para que se convirtiera en la Ley número 156, y ahora para su validez total requiere la aprobación en referendo”, precisó Silvera.

Destacó que el Parlamento no disminuyó ni un ápice la facultad o la responsabilidad que le dio la Constitución al pueblo.

El titular manifestó, asimismo, que esta legislación protege la dignidad humana, a todas las instituciones del derecho familiar, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia.

De igual manera, resaltó que el proceso de su elaboración fue un ejercicio complejo, ampliamente democrático y contó con miradas diversas desde la ciencia, la multidisciplinariedad y los aspectos culturales del pueblo cubano, lo cual refuerza la calidad de la normativa. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up