Presidente de Cuba reitera compromiso con la paz en Colombia

Editado por Martha Ríos
2022-10-03 15:41:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 3 oct (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel reiteró este lunes el compromiso del gobierno de la isla con el proceso de paz en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que con la salida de Cuba de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes”.

Añadió que esto es “un paso de avance para el proceso de conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir”.

La víspera la representación del grupo guerrillero viajó desde La Habana a Venezuela para avanzar en los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.

En un comunicado, el grupo insurgente anunció que tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo, la delegación del ELN, con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, retornó con “seguridad y garantías”.

Añadió que esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito del gobierno de Iván Duque de burlar las obligaciones contraídas con el ELN y con la comunidad internacional, a la vez que causaba graves daños al pueblo y a la isla.

La agrupación agradeció a las naciones que han acompañado el proceso, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales, y en particular a Cuba por su plena hospitalidad. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up