Cuba: Esteban Lazo concluye visita parlamentaria a Guantánamo

Editado por María Candela
2022-10-23 09:42:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esteban Lazo presidió las conclusiones de la visita parlamentaria a la oriental provincia de Guantánamo.
(Fotos:Lorenzo Crespo/ACN)

Guantánamo, 23 oct (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo Hernández, reconoció la combatividad de los guantanameros y su apoyo a la Revolución, en las conclusiones de una visita parlamentaria que durante dos días se efectuó a esa oriental provincia.

Lazo Hernández presidió el intercambio, junto al secretario del Parlamento, Homero Acosta Álvarez, y en presencia de Rafael Pérez Fernández y Emilio Matos Mosqueda, máximos dirigentes político y del Gobierno en Guantánamo, respectivamente, así como presidentes de las asambleas municipales e intendentes.

El presidente de la Asamblea Nacional formuló tales criterios tras la lectura del informe de las comisiones permanentes del máximo órgano legislativo sobre los resultados de sus visitas a los 10 municipios guantanameros, y en particular a los de Baracoa y Guantánamo, los dos más importantes de la provincia.

Se interesó por la marcha de la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales, proceso en el que intervendrán más de 368 mil electores, en las 600 circunscripciones del territorio, en las cuales se prevén dos mil 200 reuniones, un termómetro para medir el estado de ánimo y político moral de los guantanameros, calificado por Lazo Hernández como habitualmente elevado.

El titular del Parlamento cubano se refirió a la baja asistencia a esos encuentros en Baracoa, donde al igual que en Maisí se detectó un gran número de viviendas por recuperar, de las dañadas hace cinco años por el huracán Mathew, a principios de octubre de 2016.

Llamó a prestar especial atención a esa deficiencia, que no es ajena a las dificultades económicas que afronta el país debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, y a los atrasos originados por la COVID-19.

Con los destrozos causados por el huracán Ian al fondo habitacional de Pinar del Río, no es posible resolver de inmediato la situación de esos inmuebles, tampoco aconsejable dilatarla hasta límites imprecisos, reflexionó.

Lazo Hernández declaró que el problema de la vivienda en el país no es de reciente data, y fue expuesto por Fidel Castro en La Historia me Absolverá, su histórico alegato ante el Tribunal de Urgencias de Santiago de Cuba, tras el asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953.

Ni tampoco la electricidad lo es, recalcó; pero cada cuatro horas de apagón por la obsolescencia de nuestro sistema eléctrico nacional, son cuatro horas en que no se produce cemento, ni otros bienes materiales que necesita la sociedad, dijo.

El máximo dirigente del Parlamento aprovechó este reencuentro con Guantánamo para felicitar a los trabajadores del sector eléctrico de la provincia, que brindan su apoyo a los pinareños, con los cuales departió durante su reciente recorrido por el extremo occidental del país, y han hecho una gran labor.

Antes de la plenaria, Lazo Hernández recibió este sábado en la comunidad de Arroyo Hondo una explicación de las transformaciones que se llevan a cabo en el lugar, donde radica uno de los cinco polos productivos que tributan a la capital provincial.

Los restantes comprometidos con el abasto a esta urbe radican en Paraguay, Jabilla y Chutines, y se suma el de Chapala, ubicado en el vecino municipio de El Salvador. En la finca de crianza de aves semirrústicas en Pastoreo, el presidente del Parlamento dialogó con Eider Álvarez Ramírez, director de la Empresa Avícola Guantánamo.

Conoció que en el lugar, denominado Finca La Bonita, se desarrollan avestruces, codornices y aves semirrústicas, para la producción de huevos, mediante alimentación alternativa.

La Avícola formará las pollonas hasta los 112 días, para lo cual garantizará el pienso planificado hasta esa edad, un paso para sustituir el balance de huevos de cada municipio.  (Fuente:radio rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up