Rinden homenaje en Brasil al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro

Editado por Maria Calvo
2022-11-26 08:13:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rinden homenaje a Fidel Castro en Brasil

Brasilia, 26 nov (RHC) Diplomáticos, políticos brasileños, organizaciones solidarias y cubanos residentes se reunieron en el teatro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Distrital para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A raíz del sexto aniversario del   el 25 de noviembre, la Embajada de Cuba en Brasil organizó la conferencia para evocar hoy el legado y ejemplo de vida y lucha del Comandante en Jefe.

Fidel Castro «tiene presencia asegurada en el panteón de los grandes líderes por su práctica revolucionaria y la construcción teórica que desarrolló con base en el marxismo-leninismo y en el pensamiento de José Martí», afirmó el periodista y profesor universitario brasileño Hélio Doyle.

Señaló que el comandante de todas las batallas dio dimensión internacional a la pequeña Cuba, transformada en protagonista de la diplomacia mundial.

«La cohesión de la sociedad cubana en torno a la Revolución, desde sus primeros momentos, se debe sobre todo a la vinculación e identificación de Fidel con el pueblo y a su enorme capacidad de comunicación», refirió Doyle en su razonamiento.

En el mismo derrotero, el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en el gigante suramericano, Adolfo Curbelo, aludió a cuando Ernesto Che Guevara, al conocerlo en México, escribió en su diario: «compartí su optimismo. Había que hacer, que luchar, que concretar. Que dejar de llorar y pelear…»

Curbelo también citó un memorable ensayo del después comandante argentino cubano Che en el que describe a Fidel Castro como «gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa».

Para el diplomático, «la resistencia y logros de Cuba, siempre acompañada por la solidaridad internacional, continúan siendo una esperanza. Fidel vive en cada victoria. En los duros años de enfrentamiento a la pandemia (de Covid-19) y al bloqueo criminal y genocida», impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos.

Tras las disertaciones, un documental de Mundo Latino sobre Fidel Castro mostró a los presentes su lúcida oratoria, la constante enseñanza e ilimitada consagración a la causa de la Revolución que dejaron una huella indeleble en el pueblo cubano y sirven, cual farol, a millones de hombres y mujeres de todos los continentes. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up