Cuba valora inscripción de saberes de maestros roneros en patrimonio

Editado por Maria Calvo
2022-11-30 07:03:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba ante Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Rabat, 30 nov (RHC) La embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y representantes del Movimiento de Maestros del Ron Ligero de la isla agradecieron hoy la inscripción de los saberes de esos expertos en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es un momento de especial emoción, afirmó la diplomática, instantes después de que el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad apoyara en esta capital la candidatura de un elemento que forma parte de la identidad de Cuba y refleja la práctica social del conocimiento transmitido a través de generaciones.

Esquivel reconoció la labor de diversos actores, como el órgano evaluador de las propuestas para enriquecer el patrimonio mundial, la Secretaría de la Unesco y el Comité integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral, grupo de trabajo que sesiona aquí entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre en su decimoséptima sesión.

Gracias por permitirnos abrir este tema sobre un elemento fundamental para la cultura cubana, la nación y la comunidad portadora, subrayó.

La embajadora transmitió al foro que acoge Marruecos un mensaje de agradecimiento del pueblo y del gobierno de la nación antillana, y consideró las dos jornadas de debates en torno a la candidatura “El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano” un referente importante en la labor futura del Comité.

Por su parte, los primeros maestros roneros Juan Carlos González y César Martí destacaron la inscripción en nombre de sus colegas y aprovecharon el momento de júbilo para recordar a quienes los antecedieron en la misión de perpetuar el sabor líquido de lo cubano. Es para nosotros un honor estar aquí, a donde hemos llegado gracias a la sabiduría de maestros que desde finales del siglo XIX han sido capaces de crear, preservar, enriquecer y transmitir este legado cultural, señaló Martí.

De acuerdo con el experto, las séptima y octava generaciones de depositarios de los peculiares saberes asumen en la actualidad el reto de ser fieles transmisores y defensores de la cultura, “para que siga formando una parte exquisita de las tradiciones del pueblo cubano».

La presencia de la bandera de la estrella solitaria en la sesión y el saludo de otras delegaciones protagonizaron instantes de mucha alegría y emoción, que detuvieron por unos minutos el duro trabajo del Comité, el cual examina más de 50 candidaturas a engrosar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Fuente:PL)
mem/wmr

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up