Debaten sobre temas claves para el desarrollo en Cuba

Editado por Maite González
2022-12-10 15:29:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

La Habana, 10 dic (RHC) El control de la inflación, la generación eléctrica y el incremento de la oferta de productos básicos, fueron temas de debates durante la segunda jornada del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la reunión en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó que no se alcanzaron los niveles proyectados para el crecimiento en 2022.

Entre las causas, el también vicepresidente del Consejo de Ministros mencionó el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y el crecimiento sin precedentes de los precios internacionales, a lo que se suman errores en la implementación de medidas dirigidas a impulsar la economía, que reducen su impacto.

Ante esta situación, urge la implementación de un programa de equilibrio macroeconómico y la mayor captación de divisas, cuyo déficit impide el desarrollo de planes y proyectos orientados al crecimiento productivo, apuntó.

En cuanto a los renglones que inciden en la generación de divisas, los datos indican que las exportaciones de bienes muestran una recuperación en el níquel, el tabaco, el ron, la miel y los productos del mar, sin embargo el turismo proyecta 1.7 millones de visitantes, unos 800 mil menos que lo planificado.

Mientras, la producción nacional en general presenta una lenta recuperación.

De acuerdo con la televisión nacional, Gil profundizó en el sector agrícola, donde se promovieron varias medidas cuya implementación fueron condicionadas por el déficit de insumos.

También creció –dijo el ministro- la circulación mercantil minorista, con respecto al año anterior, pero continúa por debajo de la demanda, lo cual es una de las causas que impide estabilizar los precios.

El país tiene una inflación importada, debido al aumento de los precios internacionales, pero estamos incorporando un componente interno de indisciplinas, desvíos de recursos, especulación, reventas que es necesario enfrentar, apuntó.

En los debates del informe, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, aseguró que Cuba está en capacidad de producir un fertilizante nacional.

De acuerdo con Prensa Latina, otros participantes resaltaron la disminución de la capacidad de compra y el aumento del costo de la vida imponen la revisión de la implementación de las medidas económicas, las cuales consideraron innovadoras, diversas, y necesarias en el contexto actual.

Esta segunda y última jornada del V Pleno del PCC, tiene lugar con la presencia del primer secretario de esa organización política y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y otros altos dirigentes de esta nación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up