EEUU.: Exigen retirar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Editado por Martha Ríos
2023-02-02 13:04:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

La Habana, 2 feb (RHC) El ayuntamiento de la ciudad de Minneapolis, en Minessota, exigió al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y al Congreso, eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida injustamente.

En una carta dirigida a la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez, los activistas relataron cómo desde 1960 Washington impuso un bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor isla de las Antillas.

El texto explica que, además de impedir las normales relaciones comerciales con la nación norteña, el cerco implementó castigos para otros Estados interesados en interactuar con Cuba, e inflige penurias y privaciones al pueblo.

Denunció que dicha política punitiva crea escasez de alimentos y medicinas en medio de una crisis de salud global, genera severas restricciones financieras, limita las oportunidades comerciales, y evita que Cuba obtenga equipos y suministros médicos vitales.

Lamentó asimismo que el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) destruyera el acercamiento experimentado entre ambos países durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).

“La Administración Trump no solo revirtió arbitrariamente los logros obtenidos anteriormente y colocó a Cuba nuevamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, también impuso 243 nuevas medidas coercitivas, incluidas restricciones a cubanoamericanos que envían remesas a familias y a empresas a la isla”, acota el documento.

También, condenó la inclusión en el espurio listado del país antillano, clasificación por la cual soporta una serie de restricciones financieras internacionales que restringen su capacidad para llevar a cabo operaciones importantes, incluidas las necesarias para combatir la pandemia de Covid-19 y dinamizar su economía.

“Cuba no cumple ningún criterio para estar en esa lista”, sentenció, y recordó que puede ser eliminada por orden ejecutiva del presidente Biden, quien prometió durante su campaña electoral revisar esa designación. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up