Saludan en Cuba avances en diálogo por la paz en Colombia

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-25 18:14:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 25 feb (RHC) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este sábado la marcha de las conversaciones entre el gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional -ELN-, para lograr la paz en ese país sudamericano.

En su cuenta de la red social Twitter, el canciller expresó: “Saludamos los avances en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la Rep. de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como se manifiesta en el Comunicado No. 5 publicado”.

Añadió Rodríguez que “Cuba ratifica que hará todos los esfuerzos a su alcance por la paz en esa hermana nación”.

Ambas delegaciones anunciaron hoy en un comunicado conjunto sobre avances logrados en el segundo ciclo de conversaciones que tienen por sede a Ciudad de México.

Entre otros aspectos, el texto plantea que “las delegaciones acordaron temas sin los cuales es imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz”.

Figuran al respecto, la caracterización jurídico legal del ELN, creación de un punto de contacto y comunicación del ELN que funcionará entre los ciclos de diálogos, y los términos de referencia por los que se guiará el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación para este proceso de paz.

También, adoptar el Informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y asumir las responsabilidades que le competen a cada una de las partes de la Mesa para garantizar la continuidad de este proceso humanitario, así como un acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz.

Las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla estuvieron interrumpidas durante cuatro años, pero se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas, capital de Venezuela y actualmente transcurren en México. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up