Realizan en Cuba prueba dinámica con vista a elecciones nacionales

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-19 07:35:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Diario Granma.

La Habana, 19 mar (RHC) En Cuba se desarrolla hoy la prueba dinámica con vista a los comicios nacionales del próximo 26 de marzo, cuando se elegirá a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular -parlamento.

El ejercicio de este domingo constará en un primer momento de la comprobación práctica en los colegios y en cada una de las estructuras donde se crearon las condiciones de iluminación, documentación, comunicaciones, el espacio para ejercer el voto.

Seguidamente se efectuará un ejercicio práctico con boletas que no llevarán los nombres de los candidatos, el cual incluirá un escrutinio y la transmisión de las votaciones, detalló recientemente Tomás Amarán, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional -CEN.

Apuntó Amarán que los 23 mil 468 colegios electorales y las casi 200 mil personas involucradas en los comicios estarán activadas para dejar a punto el sistema.

De acuerdo con Marina Carbó, vocal del CEN, todas estas acciones están encaminadas a que las elecciones sean organizadas y transparentes como establece la ley electoral en nuestro país.

En ese sentido, destacó la participación de niños y jóvenes en los comicios, en el caso de los primeros, alrededor de 140 mil serán los custodios de las urnas, una singularidad de los sufragios en Cuba.

Mientras, una cifra similar de estudiantes de las enseñanzas media y superior laborarán como colaboradores observando el correcto desempeño del día 26.

Carbó concedió un papel relevante a la divulgación de las biografías de los candidatos a través de los medios de comunicación, pues aunque están expuestas en sitios públicos en las comunidades, todos los esfuerzos por darlas a conocer son válidos.

El próximo domingo 26 de marzo los cubanos elegirán a sus diputados al parlamento, para lo cual es necesario que conozcan sus méritos y trayectoria, pues en la nación caribeña no existen campañas electorales.

Quienes resulten electos tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente del país y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up