Continúan en Estados Unidos demandas para levantar bloqueo a Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-03-23 18:28:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caricatura Estados Unidos, Cuba. Imagen: diario Granma

La Habana, 23 mar (RHC) La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro para la Democracia en las Américas emitieron un comunicado conjunto apoyando los esfuerzos realizados en el Senado de Estados Unidos para eliminar el bloqueo a Cuba.

Ambas entidades respaldan los más recientes llamados de los senadores para impulsar una revisión de la política norteña, que dura más de seis décadas y cuyo propósito es infligir daño a la nación caribeña, citó Prensa Latina.

El 6 de marzo, la oficina de la senadora demócrata Amy Klobuchar volvió a presentar un proyecto de ley para levantar el bloqueo que, de manera perenne, se presenta en todos los Congresos desde 2015.

Eliminar las políticas que restringen al sector empresarial y dañan a la sociedad civil y a las comunidades, es vital para apoyar al pueblo y el futuro de la Isla, divulga la comunicación.

Esta iniciativa fue seguida el 15 de marzo por una carta bipartidista enviada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, en la que se pedía a la actual administración quitar las restricciones al sector privado de la Isla, así como las que pesan sobre el comercio, las comunicaciones y los viajes.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba (S.653), copatrocinada por tres demócratas y dos republicanos, permitiría a las empresas estadounidenses, en particular a los productores agrícolas, acceder al mercado cubano.

Remarcó que la reintroducción de la norma demuestra el apoyo continuo al cambio en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba, después de décadas de un enfoque contraproducente y que también daña a los comerciantes norteamericanos.

También reconoció el texto cómo el acercamiento de Washington hacia Cuba experimentó importantes reveses durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que no solo derogó gran parte de lo dispuesto por su predecesor Barack Obama (2009-2017), sino que amplió las restricciones.

A manera conclusiva se insta a la administración de Joe Biden a escuchar los llamados a eliminar la política prohibitiva contra Cuba y a cambiar el giro de las relaciones para con la Mayor de las Antillas. (Fuente: diario Granma)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up