Caminata en Panamá contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-04-16 07:55:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel de la caminata contra el bloqueo a Cuba

La Habana, 16 de abr (RHC) La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá convocó para hoy a una caminata contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla, impuesto por más de seis décadas.

De acuerdo con un mensaje de ese colectivo, los participantes de la iniciativa partirán desde el complejo turístico Mi pueblito, en esta capital; y ascenderán por el cerro Ancón hasta la base de la bandera nacional en su punto más alto.

El recorrido por esta zona está cargado de símbolos toda vez que esa área estuvo ocupada ilegalmente por militares estadounidenses hasta que fue traspasada a la nación istmeña en virtud de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, en 1977.

El 16 de abril también es recordado en Cuba como el día en que su líder histórico Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución triunfante en 1959.

La caminata tiene lugar a 62 años del hecho previo a la invasión mercenaria por Playa Girón (1961, Bahía de Cochinos), orquestada en Washington, que fracasó en menos de 72 horas y perdura como la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.

En el istmo el colectivo solidario con La Habana es activo protagonista de otras acciones contra la hostil política de la Casa Blanca, entre ellas la realización de caravanas por la capital panameña y la recolección de recursos para la adquisición de insumos médicos que envían a la Isla para favorecer la atención sanitaria, entre otras.

Los activistas han denunciado también en sus manifestaciones la inclusión de Cuba en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, lo que refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, así como las dificultades de la isla para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up