Una de las enseñanzas del Che es su ejercicio de la cultura del debate, afirma experto

Editado por Martha Ríos
2023-04-18 13:57:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ernesto Che Guevara dejó un arsenal de ideas de gran importancia para el desenvolvimiento social
en aras de la emancipación humana. Foto: Archivo/ACN

La Habana, 18 abr (RHC) El legado del comandante argentino-cubano, Ernesto Che Guevara sobre la cultura del debate fue destacada este martes por el académico Fidel Vascós, como parte de las actividades conmemorativas por los 95 años del legendario revolucionario.

“En sus polémicas con otros pensadores, el Che respetaba las consideraciones de los demás aunque discreparan de las suyas”, refirió Vascós, miembro de Número y de Mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y doctor en Ciencias económicas.

Lo anterior, según el experto, constituye un referente para la Cuba de hoy donde existe una diversidad de formas de propiedad sobre los medios de producción y del orden social correspondiente, todo lo cual determina una heterogeneidad en la superestructura de ideas, opiniones, conductas y manifestaciones.

De acuerdo con Vascós, en las condiciones actuales de este país y del mundo, el proceso de construcción del socialismo tiene que utilizar el mercado, sus categorías inherentes y sus leyes objetivas.

“Esto comporta un nuevo desafío a las fuerzas revolucionarias habida cuenta que el aporte de mayor significación del Che es haber destacado la relación que existe entre la economía y la espiritualidad humana, elevando la importancia del humanismo y la fuerza moral del Hombre en la construcción del socialismo”, acotó.

Significó que en sus 39 años, Ernesto Che Guevara dejó para la posteridad un arsenal de ideas de gran importancia para el desenvolvimiento social en aras de la emancipación humana.

Su pensamiento -agregó- abarca los campos de la filosofía, la política, la moral, la ética, los aspectos sociales, la economía, la historia, la cultura, las relaciones internacionales, y la dirección administrativa, entre otros.

“El estudio en amplitud y profundidad de la obra escrita del Che enriquecerá sin duda el camino de la construcción del socialismo en Cuba y en otros países, en especial, de Nuestra América”, aseveró el experto.

Vascós comentó que una de las enseñanzas del Che, especialmente para la Cuba actual, es su concepción y ejercicio de la cultura del debate. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up