Otorgan premio a ELAM de Cuba por formar gratuitamente médicos de varios países y continuar programas de salud

Editado por Maria Calvo
2023-04-28 09:26:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Entrega premios a la ELAM

Madrid, 28 abril (RHC) La Asociación de Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias, concedió el II Premio Internacional a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

El editor de Cubainformación, José Manzaneda, detalló que el lauro fue entregado en la localidad asturiana de Avilés, norte de España, en el Museo de Historia.

La creación del premio se hace como reconocimiento y apoyo a una entidad sin ánimo de lucro, cuya trayectoria avale un compromiso con la cooperación internacional y que lleve a cabo acciones encaminadas a disminuir las desigualdades, a defender los derechos humanos laborales y a la construcción de paz y justicia global.

En el caso de la ELAM, se otorgó el galardón, “por su labor para formar médicos de más de cien países de forma gratuita para posteriormente crear o dar continuidad a Programas de Salud en sus respectivos países”.

La rectora de la ELAM, Yoandra Muro Valle, recibió la distinción de manos de la presidenta de la Asociación Paz y Solidaridad, la profesora Ana Mari García, y del secretario general del sindicato CCOO de Asturias, José Manuel Zapico.

Muro comentó que en la creación de esta institución de la solidaridad médica cubana, quien puso todo el cariño y corazón fue el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

“De hecho, la ELAM fue una idea suya, gestada a partir de los huracanes Mitch y George que asolaron Centroamérica”, acotó.

Añadió que 23 años después, la ELAM ha crecido en prestigio y en número de países de donde provienen sus estudiantes, y a los cuales -como único requisito moral- se les pide regresar a sus naciones para ejercer la medicina al servicio de las comunidades.

El evento fue parte de la semana cultural de Avilés, en el umbral del 1 de mayo, al que hicieron referencia varios estudiantes de la ELAM que se conectaron en línea para la ocasión.

Previamente, la rectora Muro se reunió con colectivos asturianos como la Asociación hispano-cubana Paz y Amistad, Cien por Cien Cubano o Awon Iyaami, y con la alcaldesa de Avilés, a quienes agradeció la solidaridad recibida por su pueblo.(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up