Presidente de Cuba destaca reunión de ministros de Cultura del G77 más China (+ Tuit y Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-05-04 18:12:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel (C) calificó a la cultura como motor impulsor del desarrollo sostenible.
Foto: Jorge Pérez/PL

La Habana, 4 may (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel agradeció este jueves la presencia en La Habana de ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China, quienes debatieron sobre desafíos del sector.

En su perfil de Twitter, el dignatario calificó a la cultura como motor impulsor del desarrollo sostenible. Señaló que con esa perspectiva se realizó ese encuentro que busca promover el intercambio cultural entre las naciones del Sur e impulsar la unidad y la solidaridad.

En las palabras de clausura, la viceprimera ministra Inés María Chapman manifestó también que es un honor para Cuba haber acogido este encuentro y propiciar un intercambio tan necesario sobre los complejos problemas contemporáneos de las sociedades culturales.

Significó que las reflexiones del evento están impulsadas a propiciar la acción en favor de que la cultura sea asumida como un bien público vital de alcance mundial.

Foto: Jorge Pérez/PL

La alta funcionaria cubana aseguró que para su país una de las prioridades es defender, promover y fomentar el respeto a la biodiversidad cultural; el valor de la cultura como motor del desarrollo sostenible, la paz y la amistad.

Chapman llamó la atención sobre los grandes retos que enfrenta la humanidad, la crisis económica y sistémica global, el cambio climático, el aumento de la brecha digital, desafíos que son mayores para los países menos avanzados, por lo que son superiores los desafíos para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Apuntó que la ayuda para el desarrollo en la cultura está en declive y resulta evidente la diferencia entre países, situación que limita que la cultura sea respetada y promovida como un derecho humano.

Foto: @DiazCanelB

La viceprimera ministra subrayó que para hacer frente a esta crisis resulta fundamental trabajar unidos, compartiendo experiencias y buenas prácticas, promoviendo la cooperación Sur-Sur, Sur-Norte y Triangular, de manera tal que la cultura funcione como motor de resiliencia para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Significó el papel esencial de la unidad del G77 para la salvaguarda de la cultura, la necesidad de desarrollar iniciativas conjuntas, con soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una posición común.

Igualmente ratificó la voluntad de Cuba de trabajar juntos en objetivos que los identifiquen para seguir construyendo un futuro común. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up