Gobiernos de Rusia y Cuba buscan acciones para revitalizar comercio (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-05-17 16:37:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cada proyecto que se impulse entre Rusia y Cuba es para la recuperación económica.
Foto: Vladimir Molina

La Habana, 17 may (RHC) La XI Reunión del Comité Empresarial Rusia y Cuba, celebrada en el Hotel Nacional, de la capital cubana, se pronunció este miércoles por acciones concretas para revitalizar el comercio entre ambos países.

Al inaugurar el evento, en el que participa el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Antonio Carricante destacó que asisten representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas.

“Desde la celebración en Moscú en septiembre de 2019 de la X reunión del citado comité, cambió el escenario y se enfrenta una situación más compleja para el comercio en los últimos tiempos”, enfatizó Carricante.

Añadió que ahora se trata no solo de analizar las posibilidades de suministros de productos, sino también de buscar asociaciones para producciones industriales domésticas.

Foto: Vladimir Molina

“Cada proyecto que se impulse entre ambas naciones es para la recuperación económica, por ello se llama a trabajar con creatividad”, declaró el presidente de la CCC, y afirmó que se creó una sesión Rusia para facilitar gestiones con ese país.

También se refirió a la posibilidad de un convenio específico en la esfera agroindustrial con la sureña región rusa de Krasnodar, mientras se busca una mayor participación del gigante euroasiático en suministros por consignación.

Por su parte, el representante comercial de la embajada de la Federación de Rusia en Cuba, Serguei Baldin indicó que en 2022 el intercambio bilateral quedó en 450 millones de dólares, en el cual las exportaciones rusas se triplicaron.

“Por el contrario las importaciones rusas desde la isla se redujeron en dos veces, para quedar en siete millones de dólares”, señaló.

Baldin sugirió revertir esa situación con el empleo, entre otros, de mecanismos institucionales como los 16 grupos de trabajo dentro del Comité Empresarial Rusia-Cuba y los nueve grupos sectoriales de empresarios.

Foto: Vladimir Molina

Asimismo, Boris Titov, comisionado ante el jefe de Estado para los derechos de los empresarios y presidente de la sesión de Rusia del Comité Empresarial de las dos naciones, estimó que los nexos comerciales pasan por un momento de transformación.

En opinión de Titov, se abren grandes expectativas, “pues Cuba también se transforma, con un mayor apoyo a su empresariado, lo que ofrece oportunidades de cooperación con hombres de negocio rusos”.

“Además, se potencian las posibilidades de incrementar el comercio bilateral en monedas nacionales, incluido el rublo”, acotó.

De su lado, Rafael Ernesto Lage, director de la empresa Energoimport y presidente de la sección cubana del Comité Empresarial Rusia-Cuba, señaló que se avanza en proyectos de energética, sideromecánica, agroindustria, construcción y turismo, entre otros. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up