Destacan resultados de vacunas de Cuba en tratamiento a embarazadas

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-06 22:32:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 7 jun (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó este martes en la reunión de expertos de salud donde se informaron los resultados de la vacuna Abdala y el medicamento Jusvinza en su aplicación a embarazadas para tratar la COVID-19.

El jefe de Estado subrayó que el uso de los medicamentos cubanos, ahora en tratamientos más específicos en embarazadas, dan resultados que son impresionantes y eso es bueno para la isla y para el mundo, publicó la presidencia de la República en su página web.

Los expertos informaron que en un estudio realizado en 940 pacientes obstétricas que recibieron las tres dosis de la vacuna Abdala, en cinco maternidades habaneras; el 92,6 por ciento de ellas no se contagió con la COVID-19 y de las que sí enfermaron, solo un 0,4 por ciento tuvo enfermedad moderada y el resto leve.

El jefe del departamento docente del hospital Ginecobstétrico «Ramón González Coro», Jorge Aguilar, detalló que en ninguno de los casos se presentaron eventos adversos graves relacionados con la vacunación.

Aseguró, además, que fueron altos los niveles de anticuerpos detectados en suero materno, del cordón umbilical y del calostro, con altos niveles de inhibición del virus, lo cual le confiere protección contra el SARS-CoV-2, tanto a la madre como a su bebé.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, Idania Baladrón, aseveró que en cualquier trimestre que se vacune a la mujer va a existir beneficio, tanto para ella como para el nonato, siendo el momento más propicio alrededor de la semana 22 de embarazo.

Detallaron asimismo que los resultados respaldan la decisión de no vacunar a los niños menores de dos años, pues se demuestra que tanto por la leche materna como por todo lo que la madre logra transmitir al bebé, este adquiere un nivel de inmunidad.

Acerca de los resultados de la aplicación en embarazadas del péptido CIGB-258, nombrado Jusvinza, se observó una mejoría clínica y radiológica, así como la reducción de los biomarcadores de inflamación, en comparación con las pacientes no tratadas con este fármaco.

Según explicó la jefa de Docencia y Postgrado del Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto”, Anadys Segura, ninguna de las pacientes que presentaron enfermedad moderada o grave y fueron tratadas con Jusvinza, tuvo progresos de la enfermedad hacia formas más graves.

Entre las perspectivas para el uso de este medicamento, detalló que se prevé su uso en pacientes graves y críticas con hiperinflamación sin infección por SARS-CoV-2; abortos recurrentes; síndrome de preeclampsia-eclampsia; endometriosis; y gestantes con síndrome antifosfolipídico. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up