Conmemoran aniversario 147 de la caída en combate de Henry Reeve

Editado por Maria Calvo
2023-08-04 10:43:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acto en Cienfuegos por aniversario caída en combate de Henry Reeve

Cienfuegos, 4 ago (RHC) El pueblo de la provincia de Cienfuegos conmemoró hoy el aniversario 147 de la caída en combate del héroe internacionalista Henry Reeve en el Monumento Nacional inaugurado en octubre de 1978 para recordar a “El Inglesito”, como era conocido entre los cubanos.

Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, se reunieron para evocar al joven brigadier del Ejército Libertador en Yaguaramas, Abreus, en un acto en la zona donde peleó la última batalla, presidido por Eleidy Castellanos Estopiñales, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Marylin Hernández Ferrer, secretaria del Gobierno en el territorio.

Asimismo, estuvieron presentes estudiantes y profesionales de la Salud de la localidad, otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Yadira Pérez Negrín, primera secretaria del PCC en Abreus, rememoró pasajes de la vida en campaña de El Inglesito, quien demostró en muchos escenarios su posición independentista y antiesclavista.

Inspirado en su ejemplo, recordó, en septiembre de 2005 el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó la brigada “Henry Reeve”, cuya más reciente labor fue el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en varias naciones, muestra de la solidaridad, la cooperación y el internacionalismo.

Seguiremos el legado de Reeve, el norteamericano que más hizo por Cuba, transformando en hechos la prédica martiana de que Patria es humanidad, enfatizó.

Durante el acto por la efeméride nuevos militantes ingresaron a las filas del Partido Comunista de Cuba, mientras que la ACRC entregó el Sello 30 Aniversario a quienes con su actitud han sabido defender la Patria.

De acuerdo con varios autores, Henry Reeve, nacido el 4 de abril de 1850 en Brooklyn, Nueva York, se sumó a la Guerra de Secesión en Estados Unidos y luchó en las filas del norte anti esclavista frente al sur esclavista; más tarde se incorporó a la expedición del vapor Perrit con el nombre de Henry Earl y ocupó el cargo de soldado ordenanza bajo el mando del General Thomas Jordan, con el fin de participar en la Guerra de los Diez Años.

Una vez en Cuba estuvo a la orden del Mayor General Ignacio Agramonte, quien lo apodó El Inglesito, y después se sumó a las filas del Mayor General Máximo Gómez, el cual apuntó que Reeve tenía un carácter puramente militar y a su probado valor unía una rectitud y seriedad poco comunes, motivos por los que sus soldados le respetaban y querían.

Participó en alrededor de 400 acciones, entre las cuales sobresale la operación relámpago liderada por El Mayor para rescatar al brigadier Julio Sanguily.

A sus 26 años, mientras desarrollaba una campaña entre Colón y Cienfuegos el 4 de agosto de 1876, el intrépido joven se enfrentó a tropas españolas en las cercanías de Yaguaramas, en una batalla desigual en el cual recibió múltiples heridas.

Tras caer del caballo y no poder levantarse, El Inglesito se defendió con un machete en una mano y el revólver en la otra, pero, acabadas fuerzas y municiones, se disparó en la sien para evitar caer vivo a merced del enemigo; había servido durante siete años al Ejército Libertador en la Guerra Grande. (Fuente:ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up