Recuerdan a diplomáticos cubanos asesinados por dictadura argentina

Editado por María Candela
2023-08-09 07:48:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ambos diplomáticos asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti.

Buenos Aires, 9 ago (RHC) Trabajadores y diplomáticos cubanos en Argentina recordarán este miércoles en esa capital a sus connacionales Jesús Cejas y Crescencio Galañena, asesinados hace 47 años durante la última dictadura militar en este país (1976-1983).

Como parte de las actividades para rendirles tributo, será proyectado el documental Tramas del Plan Cóndor, del director Federico Palazzo, que describe parte del proceso investigativo de los crímenes perpetrados durante ese período.

Los jóvenes diplomáticos fueron secuestrados por un grupo de tarea del régimen, a unos pasos de la embajada cubana, y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron hallados los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde fueron encontrados los de su compañero.

En abril de 2022, la justicia argentina ordenó la entrega al Archivo Nacional de la Memoria de cuatro tanques hallados en 2012 y 2013 con restos óseos de víctimas del régimen dictatorial.

Antes, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Equipo de Antropología Forense trabajaron en su estudio, análisis e identificación.

De esa manera, se logró establecer la identidad de cuatro personas, entre las que se encontraban los funcionarios cubanos.

Recientemente, los tanques metálicos donde fueron hallados los restos de Cejas y Galañena fueron donados a Cuba y colocados en el Memorial de la Denuncia, en La Habana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up