Concluyó en Honduras encuentro de solidaridad con Cuba

Editado por María Candela
2023-08-13 18:36:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cartel

Tegucigalpa, 13 ago (RHC) Con un llamado a mantener la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, concluyó este domingo en Guatemala el III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con la isla.

A través de una declaración final, los más de 100 delegados al evento manifestaron la voluntad de respaldar a la nación caribeña en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero que dura más de seis décadas.

Exigieron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, estrategia que junto al bloqueo pretende asfixiar la economía y desarrollo de la sociedad cubana violando las normas del derecho internacional.

Los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, México y el país sede, reclamaron la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo, contra la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos.

De igual modo, revalidaron el compromiso de promover la unidad y la integración de los movimientos solidarios y rechazaron todo lo que divide para contribuir a la construcción de la Patria Grande y consolidar un frente antimperialista en la región.

Destacaron la importancia de la lucha en defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz, al tiempo que abogaron por fortalecer y rejuvenecer el movimiento Centroamericano de Solidaridad con Cuba.

Los asistentes al foro de tres días, también propusieron articular acciones con otros sectores que defienden la Revolución cubana con el objetivo de robustecer y ampliar las bases del referido movimiento.

Acordaron intensificar la denuncia y contrarrestar el descrédito que a través de campañas desinformativas y de subversión política desarrollan los enemigos de Cuba en los espacios digitales.

Además, concertaron sumarse a la campaña “Cuba Vive y Resiste”, la cual tiene como propósito la recogida de un millón de firmas en reclamo a la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y se entregará al presidente estadounidense Joe Biden, el venidero 10 de diciembre.

También decidieron desarrollar una jornada de solidaridad para denunciar la medida unilateral de Washington, previo a la votación sobre la resolución que en el mes de noviembre presentará La Habana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La cita solidaria concluyó en la plaza Cuba de la capital hondureña con el III Festival de la Juventud Latinoamericana y Caribeña en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 97 de su natalicio. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up