Rememora Díaz-Canel viaje al cosmos de primer latinoamericano

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-18 21:06:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

La Habana, 18 sep (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó este lunes el envío al cosmos este día de 1980 del primer cubano y latinoamericano, como parte del programa aeroespacial conjunto con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS.

El mandatario realzó el trascendental acontecimiento histórico desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde asiste al segmento de alto nivel de la 78 Asamblea General de ese organismo mundial.

En su perfil de X, antes Twitter, Diaz-Canel escribió: Un día como hoy, #Cuba socialista envió a un joven mestizo guantanamero a explorar el Cosmos. No fue por milagro, sino por la cooperación entre naciones. Ya se dijo: «El que sueña solo, sólo sueña, pero el que sueña con otros, hace historia».

Con esas palabras el jefe de Estado trajo a colación un hecho histórico que en la isla caribeña no pasa desapercibido, toda vez que en esa jornada el cosmonauta adiestrado en la URSS, Arnaldo Tamayo Méndez, voló al cosmos a bordo de la Soyuz-38, con el ingeniero soviético Yuri V. Romanenko.

El ascenso al espacio exterior del primer cubano y latinoamericano se produjo desde el Cosmódromo de Baikonur, punto sobre el que la nave espacial se elevó 550 kilómetros fuera de la Tierra y hacia el complejo orbital Saliut 6. Allí, le dieron la bienvenida sus homólogos rusos Leónid Popov y Valeri Riumin.

Tamayo estuvo en el cosmos siete días, 20 horas, 43 minutos y 24 segundos, tiempo en el que junto a sus compañeros ejecutó 27 proyectos, elaborados por científicos y expertos de Cuba y la URSS, que dieron continuación a otros iniciados por Bulgaria y Hungría.

Luego de 128 órbitas circunsterrestres, la tripulación de la Soyuz 38 retornó al Planeta Azul, convirtiéndose el joven Tamayo Méndez en el cosmonauta número 100 en viajar al espacio. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up