Científicos cubanos y de EE.UU. batallan juntos contra el cáncer (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-09-19 17:51:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Winn (I) y Martín luego de la firma del memorando de entendimiento.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 19 sep (RHC) El director del Centro de Cáncer Massey, de Virginia, Robert Winn afirmó este martes en La Habana, que la pelea contra el cáncer no tiene distinciones, sin importar si es en Cuba o en Estados Unidos, porque se trata de la humanidad.

Luego de firmar un memorando de entendimiento entre la institución que dirige y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de la isla (INOR), Winn manifestó a la prensa que este momento abre una nueva oportunidad de entendimiento y colaboración.

“Se trata de llevar salud a todos sin importar dónde viven, cómo viven o cómo piensan”, significó el galeno al expresar su satisfacción por el documento que recoge el propósito de compartir con especialistas cubanos de la Oncología todo lo vinculado a ensayos clínicos, en particular de pacientes de comunidades pobres estadounidenses aquejados con cáncer.

Indicó que también facilitará aprovechar el conocimiento de los profesionales de ambas partes e intercambiar científicos, información y conocimientos “porque estamos juntos en la misma pelea”, enfatizó.

Foto tomada de Prensa Latina

Al referirse al diferendo entre Cuba y Estados Unidos, significó que nunca se han vivido buenos momentos, solo una pequeña ventana durante la presidencia de Barack Obama, pero como persona de fe mantiene la esperanza viva de que lo aprendido en esa etapa de entendimiento y restablecimiento de relaciones servirá para el futuro.

“Será bueno para los dos países y pueblos, mi corazón y mi alma confían en ese entendimiento porque tenemos muchas cosas por hacer, es muy difícil, como lo fue para un país como Cuba convertirse en independiente, y lo logró”, subrayó Winn.

Por su parte, el director del INOR, Luis Martín, aseguró que el memorando abre las posibilidades de cooperación en esa especialidad y en cirugía torácica, y también en medicina en general, además de la investigación.

Foto: CHMT

Dijo que será la posibilidad de mostrar el desarrollo alcanzado por Cuba en el sector de la salud, y para el intercambio académico por la fortaleza que tiene el Centro de Cáncer Massey, de Virginia, un referente en el estudio y tratamiento de esa enfermedad en Estados Unidos.

La referida institución estadounidense realiza investigaciones de vanguardia de alto impacto, atención centrada en la persona desde la prevención hasta la supervivencia, integración comunitaria, y capacita a investigadores y profesionales de la salud centrados en la comunidad.

En tanto, el INOR constituye la principal entidad de Cuba para el tratamiento del cáncer y las investigaciones relacionadas con esa enfermedad. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up