Avanza transformación digital en sector del comercio en Cuba

Editado por María Candela
2023-10-05 07:24:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior.

La Habana, 5 oct (RHC) La transformación digital en las actividades del comercio interior en Cuba avanzan, a pesar de no existir todo el equipamiento e infraestructura desde el punto de vista tecnológico, informó la ministra del ramo, Betsy Díaz, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.

La titular explicó que al cierre del mes de septiembre existían en la red de comercio más de 20 mil establecimientos con códigos QR, como mecanismos de pago.

Así mismo precisó que desde antes que fueran anunciadas las medidas de bancarización de operaciones en la isla, su ramo ya trabajaba en la implementación de canales de pagos electrónicos como los terminales de punto de venta, más conocidos por POS por sus siglas en inglés, en las tiendas de materiales de construcción.

La titular explicó que en la mayoría de las bodegas del país están habilitadas las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona, sin embargo, queda camino por recorrer para incentivar su uso por parte del consumidor.

A nosotros nos parece que a partir del proceso de comunicación, de capacitación y la realidad objetiva que ha puesto la propia bancarización, hoy hay conciencia en el sector del comercio de que ese es el camino, también al orden y la transparencia, reflexionó.

Comentó que cuando estén todas las nóminas del país bancarizadas, se trabajará en una norma que exija a todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividad comercial, y estén sujetas a esa inscripción en el registro central comercial, garantizar un canal de pago electrónico a los consumidores.

Esa disposición, agregó, tendrá en cuenta la gradualidad del proceso de bancarización y las condiciones de lugares de difícil acceso en la nación caribeña.

La ministra precisó que en la transformación digital hay dos ámbitos fundamentales: uno es el comercio electrónico y el otro el gobierno electrónico.

Manifestó que el comercio electrónico en la nación caribeña todavía tiene una deuda con la población, pues el sistema estatal no ha logrado tener estabilidad en las tiendas virtuales que empezaron a funcionar en la pandemia de la Covid-19.

Durante su intervención, Betsy Díaz destacó los esfuerzos que realiza la isla para garantizar la canasta familiar normada, en medio de serias limitaciones financieras. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up