Brasil celebra acuerdo con Cuba sobre inspección sanitaria

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-26 20:20:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Brasilia, 26 oct (RHC) El Gobierno brasileño anunció este jueves con satisfacción el reconocimiento, por parte de Cuba, de la equivalencia de sistemas de inspección sanitaria, específicamente para exportaciones nacionales de lácteos, carne bovina, porcina y de aves, y productos del mar.

Según una nota de la Cancillería, en la práctica, el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba otorga al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil autorización para certificar y habilitar establecimientos auditados por la entidad de la isla en 2022 y 2023, así como otras unidades productivas que cumplen los requisitos establecidos.

El nuevo sistema, que tendrá validez inicial de dos años, con perspectiva de renovación, desburocratiza el acceso de nuevas plantas al mercado cubano, al dispensar la necesidad de inspección in situ (en el lugar).

Conocido como pre-listing (lista de habilitación), el procedimiento atestigua el alto nivel de confianza en el control sanitario nacional, cuyo rigor es reconocido por los más de 150 países que consumen los productos brasileños en cuestión.

La comunicación oficial indica que, en 2022, Brasil exportó 57 millones 900 mil dólares en proteína animal, lácteos y pescados a Cuba, el equivalente a 43 mil 300 toneladas de alimentos.

Por su parte, entre enero y septiembre de 2023, fueron más de 38 millones de dólares de los mismos productos, equivalentes a 27 mil 300 toneladas de alimentos.

En 2022, las importaciones globales de Cuba de los productos totalizaron 832 millones 400 mil dólares, el equivalente a 430 mil 800 toneladas de alimentos.

La nota pondera asimismo que tal reconocimiento al sistema brasileño, otorgado por las autoridades cubanas, permitirá al gigante sudamericano incrementar su participación en el sector y contribuir aún más a garantizar la seguridad alimentaria en la isla.

También el contenido asegura que este logro es otro resultado de la estrecha coordinación entre los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Ganadería. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up