Profesionales cubanos de la Salud celebran 25 años de permanencia en Guatemala (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-11-05 08:17:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Integrantes de la brigada médica cubana en Guatemala. (Fotos:PL)

Ciudad de Guatemala, 5 nov (RHC) Los profesionales de la brigada médica de Cuba en Guatemala celebran este domingo el aniversario 25 de brindar salud y sembrar amor en las comunidades más intrincadas, pobres y necesitadas de esa nación.

El embajador de la isla caribeña en la tierra del quetzal, Nazario Fernández, calificó la fecha de acontecimiento importante y llamó a dedicarla a su artífice principal, el Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro.

“Fue él quien tomó la decisión en ese momento trágico de Centroamérica de enviar rápidamente un contingente de médicos a salvar vidas, cuando el huracán Mitch desvastaba la región”, rememoró en emotivo acto organizado en el oriental departamento de Jutiapa.

Entre los presentes, destacó al colaborador camagüeyano Armando Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, quien integró el primer grupo que inició la cooperación acá, después cumplió misiones en Venezuela, Islas Seychelles, Brasil y regresó hace dos años y medio a Guatemala.

El representante diplomático de Cuba en este país subrayó el amor a los demás, el sentimiento de entrega que practican día a día todos los profesionales de bata blanca.

La isla también se beneficia de la solidaridad del pueblo de Guatemala, consideró Fernández, para quien los médicos crecen con la nobleza de este hermano pueblo, con el contacto con su gente humilde, amistosa, agradecida, remarcó.

Ante las brigadas de Jutiapa y Jalapa, autoridades de salud, locales y graduados guatemaltecos en la Escuela Latinoamericano de Medicina de La Habana, la coordinadora general Mariheta Cutiño detalló los hitos de la colaboración.

Los 440 profesionales se encuentran en 16 de 22 departamentos, 107 municipios de 340, en 16 hospitales, 12 centros de atención integral materno infantil, 94 puestos, 47 centros, 12 áreas de salud, 33 unidades de atención permanente y cuatro centros oftalmológicos, describió.

“Estamos aquí, e igualmente presentes hoy en otros 59 Estados, porque fuimos formados en el principio de la solidaridad, lo cual está en nuestra ética, en nuestro comportamiento”, acotó Cutiño.

Agradeció a Guatemala por haber estado junto a Cuba en estos 25 años, por habernos permitido formar parte de los equipos de trabajo, de sus familias y, por lo que nos ha enseñado, enfatizó la doctora.

Ratificó el compromiso moral de seguir contribuyendo a la salud de los pueblos del mundo y, por supuesto, del chapín.

Agradeció asimismo a todos e instó a que siga viviendo la solidaridad entre Cuba y Guatemala.

Desde Baja Verapaz o Santa Rosa, Escuintla, Cobán, Nebaj, Totonicapán, San Marcos, el lejano y selvático Petén, sobresalen mensajes en las redes sociales alusivos al aniversario.

Los integrantes de la misión Milagro del municipio capitalino de Villa Nueva, que reforzaron la Brigada Médica Cubana en 2006, colocaron un ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la céntrica avenida Las Américas.

El paso devastador del huracán Mitch por la Centroamérica trajo el 5 de noviembre a los precursores de esta historia de cooperación altruista y humanista entre dos pueblos hermanos. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up