Embajada de Cuba en Dominicana lamenta deceso de periodista y amigo

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-06 22:12:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Santo Domingo, 6 nov (RHC) La embajada de Cuba en República Dominicana lamentó este lunes el fallecimiento del periodista y amigo de nuestro país, Raúl Pérez Peña.

Pérez Peña (El Bacho) participó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (14J) contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y su compromiso con las causas justas y su valentía lo convirtieron en un símbolo de resistencia en este país.

La fuerza política 14J se constituyó en 1963 bajo el liderazgo de Manuel Aurelio Tavárez y debe su nombre a los héroes de la expedición antitrujillista de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que el 14 de junio de 1959 desembarcaron en este país con el sueño de independencia.

«Recibimos la triste noticia del fallecimiento del destacado periodista y amigo de Cuba, Raúl Pérez Peña (Bacho). La embajada de Cuba en República Dominicana transmite las más sentidas condolencias a familiares, colegas y amigos», dijo la sede diplomática en sus redes sociales.

Su hijo lo describió este lunes al dar a conocer su deceso como «integrante de una generación de jóvenes que soñaron y ofrendaron su vida para que los campesinos tuvieran tierra, para que los trabajadores tuvieran trabajo digno, para que hubiese pan y libertad para todos».

El periódico Diario Libre publicó en su edición digital que el compromiso político de Bacho se despertó tras presenciar los abusos de la guardia trujillista y el terror sembrado por el régimen.

Inspirado por las transmisiones de Radio Rebelde desde la Sierra Maestra, en Cuba, encontró en la lucha un propósito que lo guiaría durante toda su vida, señaló el rotativo.

El reconocido escritor y periodista ejerció el periodismo de opinión en el Listín Diario, El Nacional, la revista Ahora y los periódicos Hoy, La Noticia y El Sol. En las últimas décadas su columna «Pancarta» se publicó semanalmente en el Listín Diario.

En uno de sus más recientes trabajos en la columna de Opinión de ese periódico de circulación nacional, Pérez Peña publicó el 17 de octubre que «más de mil niños han perecido como consecuencia de los terribles bombardeos que efectúan las fuerzas de ocupación de Israel sobre la población civil palestina».

«Solidaridad con Palestina» tituló su comentario, en el cual alertó que «las prisiones a cielo abierto en las que se han convertido Gaza y Cisjordania» cuentan con el apoyo político y económico de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos.

De su pluma nacieron muchos trabajos dedicados a Cuba y su Revolución. “Cabalgando con Fidel”, así tituló tal vez su último texto sobre la isla caribeña, en alusión a la canción que con ese nombre rinde tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up