Evoca presidente de Cuba desembarco del yate Granma (+ Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-02 08:35:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

Dubái, 2 dic (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó este sábado el aniversario 67 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma por el oriente de nuestro país, comandados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

«67 años hoy de la expedición emprendida por Fidel, Raúl, Ramiro y sus compañeros de la Generación del Centenario para cumplir en Cuba la promesa de ser libres o mártires en 1956», destacó el jefe de Estado en la red social X.

Con este hecho, apuntó, la Revolución cubana reiniciaba un capítulo definitivo de su historia en Las Coloradas.

La travesía de la victoria

En esa plataforma, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, rememoró el nuevo aniversario del desembarco y recordó que en esta fecha también se celebra el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR.

Lazo envió un mensaje de felicitación a las FAR y encomió su labor permanente de defensa a la «patria y a sus conquistas».

El 2 de diciembre de 1956 desembarcaron por playa Las Coloradas, actual provincia de Granma, 82 expedicionarios liderados dispuestos a ser libres o mártires.

Esos jóvenes arribaron desde México y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) en las montañas de la Sierra Maestra.

Luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias dio lugar a la creación de las FAR, organismo constituido en octubre de ese año como Ministerio y encabezado hasta 2008 por el General de Ejército Raúl Castro.

Las FAR están compuestas por el Ejército Occidental, el Central, Oriental y el Juvenil del Trabajo, y entre sus misiones históricas destacan no solo la defensa de esta nación antillana, sino la contribución en varios países africanos a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid en Sudáfrica. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up