En Cuba inauguran VI Congreso Internacional sobre Derechos Humanos

Editado por Martha Ríos
2023-12-06 14:40:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pérez Martínez manifestó que el congreso se convertirá en una plataforma de apoyo a
la causa del pueblo palestino. Foto: Luis Jiménez Echevarría

La Habana, 6 dic (RHC) El VI Congreso Internacional Diálogo en torno a los Derechos Humanos quedó inaugurado este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), con la presencia de expertos del Derecho y de organismos que apoyan el desarrollo sostenible y una paz justa en Cuba y en el resto del mundo.

Presidieron la jornada, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República; Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, y Miriam Nicado García, rectora de la UH.

El evento tiene como motivaciones fundamentales el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a 30 años de la Declaración y Programa de Acción de Viena, así como al aniversario 295 de la casa de altos estudios habanera.

Yuri Pérez Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional y Administrativo de la UH, expresó que la cita promueve el análisis crítico y el debate científico con relación al reconocimiento y protección integral de los derechos como soporte de la democracia.

Señaló que a 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos, los ideales de libertad, justicia, paz, equidad e igualdad aún son criterios de legitimación del poder político y fundamentos de la sociedad.

Pérez Martínez dijo que actualmente esos preceptos obligan a rechazar y condenar los crímenes de guerra y lesa humanidad contra Palestina.

Manifestó que el congreso se convertirá en una plataforma de apoyo a la causa de ese pueblo que desde el pasado 7 de octubre sufre los constantes ataques de las fuerzas israelíes.

El también presidente del Comité Organizador del certamen afirmó que los derechos humanos son expresiones concretas de los valores y  principios primordiales de cualquier orden democrático, por lo que alcanzar su reconocimiento y protección efectiva  constituye una prioridad.

Por su parte, Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores, destacó que el congreso ha permitido que en ocasiones anteriores se conozca cómo el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos a Cuba es una violación flagrante de los derechos de los habitantes del archipiélago.

“La aplicación de 243 medidas coercitivas y unilaterales, así como la inclusión de la mayor isla de las Antillas en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tienen un efecto negativo en la vida de los cubanos.

El VI Congreso Internacional "Diálogo en torno a los Derechos Humanos" contó con una conferencia magistral de Leonardo Pérez Gallardo, profesor titular de Derecho Civil de la UH y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familias, perteneciente a la Unión de Juristas de Cuba. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up