Exalumnos sudafricanos en Cuba expresan apoyo y gratitud a la isla

Editado por Maria Calvo
2024-01-16 08:03:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Exalumnos sudafricanos intervienen en encuentro de solidaridad con Cuba

White River, 16 ene (RHC) En la segunda jornada del VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos Cubanos de Sudáfrica (Caasa) expresaron hoy su apoyo, gratitud y aprecio inquebrantables al Gobierno de Cuba y su pueblo.

Al intervenir en el evento resaltaron “Cuba nos enseñó humildad, solidaridad, compromiso y profesionalismo en nuestras respectivas disciplinas como médicos, ingenieros, etc. y por eso servimos a nuestro pueblo con dignidad”.

En su mensaje a los 245 delegados a la cita, procedentes de 28 naciones, recordaron como pudieron educarse en Cuba a pesar que la isla sufre el “horrendo bloqueo económico, comercial y financiero de los imperialistas de Estados Unidos”.

Los exalumnos sudafricanos en Cuba expresaron como, a partir de la oportunidad que les brindó la Revolución cubana, siempre estarán en deuda con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Aseguraron, asimismo, que en la isla aprendieron la mejor definición de solidaridad. A saber: «Compartir lo que se tiene, no dar lo que sobra»

Al finalizar sus estudios, resaltaron, «Salimos de Cuba, pero Cuba nunca salió de nosotros».

Como resultado de algunos de los programas de formación de profesionales sudafricanos en la isla, dijeron, en estos momentos (a partir de 1994) hay en Sudáfrica tres mil 700 médicos graduados en escuelas cubanas.

Al VII Encuentro asisten representantes de partidos políticos y agrupaciones de solidaridad procedentes de la República Árabe Saharawi Democrática (Polisario), Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Irán, Mozambique, Botswana, entre otros.

La delegación cubana al evento, que tiene como lema “Compromiso Global de África con la Revolución Cubana”, está encabezada por Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP.

La víspera, durante el primer día de la cita, numerosos delegados ahondaron sobre las razones de los pueblos del sur global, principalmente del continente africano, para mostrar su agradecimiento y solidaridad para con el pueblo cubano.

Entre ellos se contaron el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), y de Sudáfrica, Paul Mashatile; así como Buchraya Beyoun, Primer Ministro de la República Árabe Saharawi Democrática (frente Polisario).

También la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y el Padre Michael Lapsey, destacado luchador antiapartheid y presidente de honor de la Sociedad de Amistad Sudáfrica–Cuba (Focus). (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up