Gobierno de Venezuela recordó llegada de José Martí a Caracas

Editado por María Candela
2024-01-21 13:26:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Caracas, 21 ene (RHC) El Gobierno de Venezuela recordó este domingo el aniversario 143 de la llegada del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a Caracas, el 21 de enero de 1881.

Prensa Presidencial señaló que el ilustre cubano fue “un genuino admirador” del Libertador Simón Bolívar y arribó a esta capital con la firme convicción de establecer relaciones de apoyo para la causa de liberación de su país.

Rememoró que el poeta de la isla caribeña entró a Venezuela por el viejo camino de La Guaira (Puerta de Caracas), lugar donde hoy día se erige un monumento en homenaje a este héroe.

El texto señaló que durante su estadía en tierras bolivarianas, Martí participó en actividades políticas, intelectuales y literarias, además de impartir clases de literatura y gramática francesa, ya que “se caracterizó como un destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano”.

Fue maestro de oratoria y literatura en el Colegio Santa María, al que ingresaban los niños huérfanos y de pocos recursos, igualmente asistían niños de varias familias de la sociedad caraqueña, indicó.

El Apóstol cubano fundó, además, la Revista Venezolana de la que solo se publicaron dos números, con trabajos en su mayoría escritos por él.

Apuntó que en esas publicaciones fueron divulgados los poemas Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente); Ismaelillo (1882), obra esta última considerada como un adelanto de los presupuestos modernistas, acotó.

También Versos sencillos (1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

La nota recordó la admiración y amor del poeta por Venezuela, su respeto por el pueblo de Bolívar y su disposición a hacer por ella lo que fuera, en su carta al venezolano Fausto Teodoro de Aldrey.

“De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta es la cuna; ni hay para labios dulces copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, escribió el Apóstol.

La Presidencia destacó que en la actualidad Venezuela y Cuba sostienen “lazos de cooperación y hermandad” en distintas áreas como la salud, alimentación, educación, entre otros. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up